Sector privado de Cuba incorpora modalidad eléctrica para desarrollo de actividad económica

Bajo la premisa de la modalidad eléctrica y el comprometimiento con las energías renovables, comenzó sus operaciones en 2021 la empresa de Vehículos Eléctricos del Caribe (Vedca), en Cuba, encargada actualmente del ensamblaje y comercialización de bicicletas, motos, triciclos, partes, piezas y accesorios.

Según refirió a Negolution Daniel Rodríguez, jefe de Ventas de la Inversión Extranjera de Vedca, la entidad es producto del contrato de asociación económica internacional entre la compañía china Tianjin Dongxing Industrial Group Co. Ltd y la cubana Minerva. 

“Queremos a finales de este año y principios del próximo incorporar los autos eléctricos de media y alta potencia. Su canal de venta es el comercio en línea, mediante plataformas online, sobre todo, la tienda Islagrande y Supermarket 23”, explicó.

El impulso de esta empresa comenzó el año último luego de la consolidación de las ventas mediante tres clientes principales: pasarelas de pago internacional, la zona libre de Panamá y el sector no estatal con capacidad de pago en el exterior.

Respecto a la comercialización en la nación centroamericana, Vedca permite la entrega de sus productos en la mayor de las Antillas; así como servicios de postventa a cubanos que realizan compras en ese país, modalidad cuyos dividendos superan los 120.000 dólares.

Sobre el impacto en el sector privado, Rodríguez refirió que estos actores económicos, en muchos casos, “financian las materias primas durante el inventario en fábrica, embarque o ensamblaje, y nosotros contribuimos a que ellos los vendan en tiendas propias; ello ha permitido un crecimiento sostenido durante este año”.

Explicó, asimismo, que la única fuente de suministro proviene de China, “lo asociado con movilidad eléctrica, partes y piezas viene en modalidad de kit y nosotros ensamblamos el producto y le ponemos un valor agregado para su posterior comercialización”.  

Sumado a la movilidad en bicicletas y motos eléctricas, Rodríguez valora la incidencia de los triciclos eléctricos dentro del sector no estatal, pues “permite la generación de empleos y el empleo de los mismos, con una capacidad de carga de 400-800 kilogramos, en labores como carpintería, agricultura y construcción”

Además, tienen en proyecto el estudio de instalar puertos de carga portátiles o estáticos para que, además de adquirir la energía por las redes eléctricas tradicionales, tengan la posibilidad de obtenerla mediante fuentes fotovoltaicas.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?