Como elaborar un origami, emprender significa seguir pasos, construir, desdoblar; quizás por eso las figuras de papel constituyeron un elemento significativo durante la primera edición de la Semana del Emprendimiento. Un evento de la Embajada Británica en colaboración con OnCubaNews y su división OnCuba Business.
La jornada estuvo diseñada por La Penúltima Casa, y reunió a emprendedores y empresarios cubanos para ofrecerles herramientas útiles para su crecimiento y superación. El extenso programa incluyó seis conferencias online impartidas por profesionales de CubaEmprende y relacionadas con temas allegados a las finanzas, la legalidad, el posicionamiento de marca y la responsabilidad empresarial.
En tanto, asistentes de todo el país recibieron talleres para optimizar la presentación de propuestas de negocios, pequeños simulacros de incubación de empresas, así como asesorías colectivas para encaminar la agenda empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El evento concluyó con una dinámica sesión de networking en la Residencia del Embajador Británico en La Habana, al que acudieron diversos representantes del emprendimiento en la Isla. El espacio fue propicio para que los organizadores presentaran el Premio al Emprendedor del Año; una oportunidad para reconocer la innovación y la creatividad de un proyecto empresarial vinculado a los sectores clave de la economía, con resultados de trabajo en 2023.
La convocatoria extiende su plazo de admisión hasta el 15 de septiembre de 2024, y ofrece un fondo de inversión de 5,000 USD para impulsar dichas propuestas.
Durante la jornada de cierre, sobresalieron las intervenciones de Yulieta Hernández, al frente de Pilares Construcciones, Madelaine Rodríguez, del Centro Loyola Reina, Marbelis González, representante de Tercer Paraíso, y Neida Peñalver, coordinadora general del Fondo de Arte Joven (FAJ).
El Mural del Emprendedor constituyó el cierre de lujo para la jornada. La iniciativa permitió a los participantes resumir su percepción del proceso de emprender: frases, retos, obstáculos, manualidades, huellas, rellenaron este mural.
Sin dudas, la Semana del Emprendimiento significó un espacio para generar conexiones que permitan multiplicar el impacto de cada iniciativa.