Semana Hispana de la Moda: valoriza el arte y la pluralidad de sus creadores
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
La primera edición de la Semana Hispana de la Moda (Shismo), con sede en Valencia, España, aconteció del 1 al 7 de julio último y estuvo dedicada a diseñadores y artistas de la Hispanidad.
De acuerdo con sus organizadores, el evento resultó una plataforma de intercambio con personalidad propia y defiende el propósito de valorizar su lugar en el mundo mediante ese arte y la pluralidad de sus creadores, “tomando el vestir como una forma de expresión común”.
Por ende, durante esa semana 15 diseñadores de Cuba, México, Bolivia, El Salvador y Guinea Ecuatorial mostraron ropas, joyas, bolsos, accesorios o bisuterías artesanales.
Igualmente, artífices de la fotografía como May Reguera y Roberto Ruiz y de las artes plásticas y otras artes aplicadas mostraron sus obras.
El programa contó, además, con conferencias asociadas a la historia y contemporaneidad de la moda hispana, testimonios de superación personal, la evolución de emprendimientos familiares, expoventa y subasta de algunos productos presentados en pasarela.
Entre los asistentes estuvo el diseñador Javier Valencia cuya marca constituye una exploración de diversidad de tejidos, detalles, adornos y técnicas de costura, y desde el arte digital hasta la reutilización de prendas recorre variedad de estilos con carácter creativo e innovador.
Los negocios AfroCuban Beauty, dedicado a la belleza cosmética y cuidado personal, y la peluquería Rayz de Ébano confluyeron en Shismo para la conformación “de un concepto único de la colección presentada” y dejar bien claro “cómo los estilos de peinados intervienen en la expresión de nuestra cultura e identidad”, según refiere el perfil de Instagram del evento.
Los impulsores de esta iniciativa fueron la Asociación Puertas Abiertas al Mundo Hispano (PAMH), la empresa cubana de ropa BarbarA’s y la ONG Shoot For the Stars Foundation.
Como colofón, la cita incluyó una sesión de fotos con modelos y diseñadores participantes, realizada en la calle Cuba de la capital del Turia y prevén una segunda edición para “consolidar un modelo de negocio que permita fortalecer aspectos dentro del desarrollo económico y crear poder hispano en el cual las personas, a partir de la incidencia del mundo de la moda, vivan con dignidad”.