Tendencias de inversión en 2023: ¿en qué sectores invierten los emprendedores cubanos?

Las tendencias de inversión en Cuba varían respecto a la modalidad del emprendimiento y el sector, si bien algunas como comercio electrónico y tiendas digitales, diseño, programación y desarrollo de software continúan entre las actividades económicas fundamentales del sector no estatal en la isla.

En declaraciones a Negolution Yanae Naredo Bello, especialista en Marketing y Comunicación, subrayó que, dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por ejemplo, además del impulso de la tecnología, existe una vertiente en ascenso, reforzada actualmente por la aprobación de la Ley de Comunicación.

Desde hace poco menos de cinco años, añadió, los negocios asociados a la mercadotecnia y la publicidad consolidan su posicionamiento dentro del mercado local y mencionó otro, con especial impacto, asociado a las manualidades, el trabajo personalizado y el branding—posicionamiento, propósito y valores de la marca.  

Paralelamente, indicó, algunos emprendedores cubanos pertenecientes a determinadas mipymes realizan la importación de insumos imprescindibles dentro de la canasta básica y de otros productos como las cervezas y que surten, similar a un mercado mayoristas, “a son esos pequeños negocios que vemos en los barrios”.

Por su parte, Leanet Cabrales Paula, dueña de Ocean`s Bijoux, una tienda de accesorios que reflejan la personalidad, carácter y gusto del cliente, consideró que el sector de la artesanía crece continuamente, pues “cada vez son más quienes se suman a esta comunidad”.

Igualmente, valoró el aumento y consolidación de sitios consagrados a la gastronomía y a los servicios, sumado al incremento de escenarios de asesorías, talleres y cursos destinados a la incorporación de herramientas y habilidades y a “potenciar los conocimientos sobre estos temas entre los emprendedores”.

Consideró entre las ventajas relacionadas con la inversión en esas esferas “la oportunidad de innovación y crecimiento, ya que, por ejemplo, el sector artesanal y de servicios, hace algunos años no eran tan comunes en el país, ello significa que existe aún mucho terreno por descubrir y abarcar”.

Respecto a la gastronomía, uno de los renglones donde el sector privado tiene mayor experiencia, valoró a Negolution que en los tiempos actuales “se han reinventado, a partir de las carencias presentes en la isla, pues también existe mucho por explorar y hacer”.

Unido a esto, el entorno digital deviene espacio potenciador de las oportunidades para cualquier tipo de actividad o negocio, ya que “posibilidad de realizar una compra solamente con un clic o desde un teléfono inteligente, crea todo tipo de posibilidades comerciales”.

Así expresó a Negolution Yunier Morales Gutiérrez, licenciado en Economía y socio de la Cooperativa no Agropecuaria GESIN, dedicada a brindar servicios contables y financieros, para quién es prácticamente imposible encontrar en la Cuba de hoy una mipyme o emprendimiento sin presencia en alguna red social y grupos de WhatsApp o Telegram destinados a la promoción de sus productos o servicios.

“Ese ecosistema digital posibilita además la integración de varios actores económicos y materializa el tan necesario encadenamiento productivo. No son pocos los proyectos que se han desarrollado a partir de contactos u operaciones comerciales en internet, que complementan sus ofertas y permiten una mejor salida al mercado”, afirmó.

Ese aprovechamiento de las nuevas tecnologías, argumentó Morales Gutiérrez, permite que las operaciones comerciales acontezcan casi las 24 horas del día, genera fuentes de empleo, con la extensión de la figura de los mensajeros o repartidores, e, incluso, promueve la aparición de pequeñas empresas especializadas en la mensajería como Mandao.

Leer más Inbest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?