De acuerdo con expertos en el tema, el golf como modalidad de recreo, ya no como deporte, se ha expandido en el mundo y se estima que alrededor de 80 millones de personas lo practican, siendo canadienses, europeos y chinos los más atraídos por este tipo de esparcimiento durante sus vacaciones.

La región caribeña ve con buenos ojos la suma de este potencial mercado a sus habituales atractivos y Cuba, como es de esperar, lo contempla en sus rutas de progreso económico. Así, en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se incluye la creación, diversificación y consolidación de forma acelerada de servicios y ofertas complementarias al alojamiento, que distingan al país, con prioridad para el avance de modalidades como golf e inmobiliarias.

Por lo general, el público asiduo a este pasatiempo ostenta considerables capitales, lo que lleva a exponer que su arribo a la isla sería en embarcaciones de recreo privadas, las cuales necesitan reposar en marinas. Para “matar dos pájaros de un tiro” el gobierno cubano ha autorizado la creación de empresas mixtas con firmas extranjeras expertas en estos dos asuntos.

Actualmente, el país cuenta con sólo dos campos de golf, ambos en Occidente, y ostenta diecisiete marinas repartidas a lo largo del archipiélago. Con estos números es comprensible que diversificar el producto turístico, captar mercados de alto estándar y extender la rama extra hotelera hacia el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, marinas y parques temáticos con altas tecnologías, sean objetivos claros dentro de la agenda de trabajo del Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur).

Cuatro empresas mixtas ya constituidas avanzan en la concreción de sus proyectos, mientras que otras cuatro han firmado cartas de intención o negocian los términos de su futura sociedad. Las asentadas son Carbonera, en Matanzas; Bellomonte, en La Habana; El Salado, cercano a la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y Punta Colorada, en Pinar del Río. Estas empresas mixtas tienen su contraparte cubana en la sociedad mercantil Cubagolf S.A y en el Mintur.

Amén de que todas cuentan con montos de inversión millonarios, es Punta Colorada Golf & Marina, de la mano del grupo español La Playa Golf & Resorts, el más grande de los trece proyectos de desarrollo inmobiliario asociados al turismo durante los próximos años en Cuba. En su primera fase se prevé la construcción de dos campos de 18 hoyos, con la novedad del primer hoyo en el mar, único en el mundo; 1500 habitaciones, una marina de 300 amarres, y otras instalaciones asociadas a la náutica y el deporte.

Jaume Roma, encargado por la parte española, señaló que este destino debe convertirse en “uno de los mejores puntos del mundo del sector turístico”; mientras, Raudel García, al frente de Cubagolf S.A, expuso que Estados Unidos es uno de los mercados emisores de golfistas más importantes, siendo este “un turismo que gasta cuatro veces más que el convencional”. Todo este proyecto ha atraído la atención de un gran número de empresas, operadores e inversores de diferentes nacionalidades y actividades internacionales.

Productos económicos de esta naturaleza traen consigo puntos positivos para la nación, toda vez que estimulen el incremento de la inversión extranjera directa y el crecimiento del PIB nacional, el desarrollo de infraestructura que soporte su avance y mantenimiento, la consolidación de vínculos con el mercado turístico norteamericano y la inserción concreta de la isla en el “sistema-mundo”.

Datos para infografía

El Grupo Empresarial Marlin se dedica a la promoción de negocios de marinas y náutica y la explotación de este tipo de instalaciones. Marlin tiene en la actualidad 5 Marinas Internacionales, 7 Bases Náuticas, 22 Centros de Buceo y más de 1200 trabajadores en todo el país. Entre los servicios que ofrece esta empresa se encuentran la pesca deportiva, vida a bordo, buceo, servicios de marina, excursiones y paseos, kitesurf, sea kayak y boat adventure.

Gaviota S.A. es actualmente la organización con la mayor dinámica de crecimiento en la industria turística cubana. Este grupo tiene entre sus objetivos la promoción y venta de servicios hoteleros y turísticos, así como sus especializaciones en salud, náutica, pesca, buceo y otras modalidades.

Marinas en Cuba

Marlin Marina Hemingway (La Habana) Marlin Marina Dársena Varadero (Varadero)
Marlin Marina Cienfuegos Marlin Marina Cayo Largo (Jardines de la Reina) Marlin Marina Santiago de Cuba
Bases náuticas Marlin El Colony (Bahía Siguanea, Isla de la Juventud) Marlin Trinidad Marlin Tarará (La Habana) Marlin Marina Guardalavaca (Holguín) Marlin Santa Lucía (Camagüey) Marlin Marina Jardines del Reina Marlin Jardines del Rey (Cayo Guillermo)
Marina Gaviota Puerto Vita (Holguín) Marina Gaviota Cabo de San Antonio Marina Gaviota Cayo Coco Marina Gaviota Las Brujas (Villa Clara) Marina Gaviota Varadero

Campos de golf 2—Varadero Golf Club y el Club de Golf de La Habana

Leer más Inbest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.