Un catálogo digital de los negocios en Cuba

Con un singular nombre, sacado del más auténtico argot popular, Yerro Menú no levanta falsas expectativas: ofrece un servicio sólido y duradero, como el metal, y lo hace con un equipo compuesto por dos desarrolladores, un diseñador de UIX y un grupo de ventas; una especie de “dream team” que comenzó tímidamente hace algunos años y hoy atiende a más de 700 clientes en una plataforma que soporta un tráfico diario de más de 40 000 visitas. Son cifras para respetar.

“Hemos crecido no solo en números, sino también en experiencias y habilidades”, explican a Negolution Jeandy Bryan Pineda Oro, Javier Ruiz García y Yuniel Fonseca González, socios de la pequeña empresa El Yerro Apps y fundadores de Yerro Menú, un servicio específico de la pyme que ofrece suscripciones para la creación, gestión y promoción de catálogos digitales.   

“La primera versión del servicio se diseñó y desarrolló en junio de 2021, durante la situación ocasionada por la COVID-19 en Cuba —relatan—. La idea surgió en un entorno lleno de limitaciones, ya que muchos emprendedores tuvieron que reinventar sus modelos de negocio para hacer llegar sus productos o servicios a la puerta del cliente. Yerro Menú ayudó a mantener el distanciamiento social al permitir que los negocios no tuvieran que usar cartas impresas, evitando así el manoseo de la carta física por varios clientes. Teniendo como contexto los frecuentes cambios en los precios en Cuba tras el Ordenamiento Financiero, Yerro Menú ofreció la posibilidad de actualizar los precios de manera rápida y eficiente”.

Basta pasar revista a cuánto han logrado hasta ahora para comprender que la innovación, la accesibilidad y el soporte al cliente no son conceptos que usan a la ligera, sino los principios que guían el quehacer de Yerro Menú. “Creemos en la importancia de ofrecer soluciones tecnológicas que sean fáciles de usar y accesibles para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño. Además, el soporte al cliente es clave; siempre estamos ahí para ayudarlos y asegurarnos de que aprovechen al máximo nuestras herramientas”, acotan.

En un entorno tan cambiante como el digital, el emprendimiento ha conseguido adaptarse a las necesidades del mercado y mejorar continuamente la oferta; todo ello gracias al proceso de feedback constante entre los agentes de ventas y los clientes finales, un recurso que consideran imprescindible para el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles de los servicios que brindan son los más demandados por los clientes?

Sin duda, nuestro servicio de catálogos digitales es el más demandado. Los negocios buscan una manera eficiente y atractiva de mostrar sus productos y servicios online, y el catálogo digital de Yerro Menú lo hace posible. El portafolio de servicios de El Yerro Apps SRL puede cubrir las necesidades tecnológicas de grandes y pequeñas empresas, así como de instituciones educativas y entidades culturales y financieras. De igual modo tenemos una rama de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

¿Consideran que los emprendedores cubanos tienen una percepción clara de la importancia del marketing digital para el éxito de sus negocios? ¿Invierten en ello lo suficiente?

Muchos emprendedores cubanos están comenzando a entender la importancia del marketing digital y la promoción en redes sociales, pero aún queda un largo camino por recorrer. Hay significativas limitaciones en conectividad y acceso a mercados extranjeros. Sin embargo, aquellos que invierten en marketing digital ven resultados positivos, y nosotros les ayudamos a maximizar su presencia en línea con nuestras herramientas; ponemos énfasis en la gestión de contenidos para la indexación y el posicionamiento en Google (SEO).

La mayor barrera en Cuba es la cultura tecnológica, especialmente entre los clientes de la tercera edad. Cuba es un mercado complejo: lleno de regulaciones que cambian constantemente y sin estabilidad en las tasas de cambio de divisas. A pesar de estos desafíos, continuamos educando a los clientes sobre la importancia del marketing digital y les ayudamos a navegar este entorno complicado.

¿Cómo logran mantener un negocio como Yerro Menú en las condiciones de conectividad y acceso a plataformas internacionales de pago que tiene Cuba?

Es un desafío constante, pero nos adaptamos utilizando soluciones locales y aprovechando al máximo las plataformas disponibles. Nos enfocamos en la optimización de nuestras aplicaciones para funcionar bien incluso con las limitaciones de conectividad. Además, trabajamos estrechamente con nuestros clientes para encontrar métodos de pago y soluciones que se ajusten a las condiciones del mercado cubano.

Estamos en una etapa de investigación y desarrollo (I+D) del contexto de los pagos digitales en la isla. Próximamente, vamos a liberar una versión de la aplicación web con integraciones con las pasarelas de pago más usadas dentro del país. Esto permitirá a nuestros clientes realizar transacciones de manera más eficiente y segura, adaptándose a las particularidades del entorno cubano.

¿Cómo imaginan el proyecto a la vuelta de unos años?

En el futuro inmediato planeamos lanzar nuestra aplicación para puntos de venta (POS) y comercializar tanto la app como el hardware asociado. También estamos trabajando en la incorporación de inteligencia artificial a nuestros asistentes virtuales dentro de los catálogos digitales y queremos que el costo para nuestros clientes sea el menor. A largo plazo, imaginamos a Yerro Menú como la plataforma de referencia para la digitalización de negocios en Cuba y más allá, ayudando a miles de empresas a modernizar sus operaciones y mejorar su competitividad.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?