Un restaurante de éxito “Al Medio” de Sancti Spíritus
Por Lorena Pérez Méndez
En una ciudad como Sancti Spíritus, célebre por su idiosincrasia conservadora y provinciana, un restaurante como Al Medio es más bien una rara avis: ambiente bohemio, música en vivo, visualidad personalísima y especialidades de la coctelería y de la cocina Gourmet; todo ello en un espacio privilegiado del centro histórico, entre la icónica Iglesia Mayor y el parque central.
Sin tener demasiados conocimientos sobre el arte culinario, Aiza Albelo Filgueira se lanzó en 2021 al ruedo de la gastronomía en lo que ella misma califica como “la concreción de un anhelo familiar”. Dos años después, lo que comenzó siendo un negocio por cuenta propia devino mipyme con 22 trabajadores, entre ellos cantineros, dependientes, chef, ayudantes de cocina y personal contable y administrativo.
A las facilidades para importar que tienen las Mipymes, Al Medio le debe la diversidad de platos y bebidas que exhibe en su carta menú, muy a pesar del complejo escenario económico que vive el país. “Además, realizamos contratos con otras Mipymes y actores estatales como es el caso de la empresa cárnica y Frutas Selectas —describe Aiza—. La compra de productos en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) son otras de las formas de adquisición de recursos, además del ingenio e innovación de los trabajadores, sobre todo en materia de licores que se elaboran en el restaurante, al igual que la horchata para la piña colada”.
Los clientes habituales —que son muchos y fieles— lo reconocen en las reseñas que van dejando desperdigados en páginas de Internet y redes sociales: hay una total correspondencia entre la imagen que proyecta el emprendimiento en su estrategia de marketing digital y la calidad de los productos y el servicio en la vida real.
“Desde sus inicios, Al Medio tuvo una clara visión de que quería llevar la marca no solo al paladar de cada cliente que pasara por el local, sino a los ojos de personas que aún no tenían conocimiento de nuestra apertura —explica Albelo Filgueira—. Desde que el marketing digital empieza a usarse con más sistematicidad en Cuba como una estrategia para promover emprendimientos y marcas, aprovechamos las potencialidades que ofrece Internet y lo incluimos en nuestro plan de negocio”.
Dar las riendas de la mercadotecnia a profesionales de la comunicación ha sido una apuesta osada que le ha resultado beneficiosa a Al Medio, pues le ha permitido consolidar su estrategia de marketing digital: presencia en plataformas como Facebook e Instagram, colaboraciones con bloggers e influencers locales y, lo más importante, el propósito ulterior de construir una relación de confianza con el cliente.
“Para ello los instamos a compartir sus propias experiencias cuando nos visitan, interactuamos en las redes con dinámicas de preguntas y respuestas, ofrecemos promociones, sorteos y descuentos según las fechas, organizamos eventos y colaboramos con otras instalaciones líderes en el sector”, sostiene Aiza.
Además de su apuesta por el marketing digital, el empleo de canales de pago electrónico fue una peculiaridad de Al Medio desde sus mismísimos inicios. Cuando muy pocos emprendimientos en Sancti Spíritus usaban las transferencias como vías de pago y aún no se hablaba de bancarización en Cuba, ya andaban los adelantados de Al Medio ofreciendo esa facilidad a sus clientes.
No obstante, Aiza y su staff de administración coinciden en que aún persisten escollos en esta materia y en que debe perfeccionarse cada paso del procedimiento a nivel de país, si se quieren aprovechar todas las potencialidades que ofrece el pago en línea.
Con esa y otras dificultades han venido lidiando, entre ellas, la escasa disponibilidad de materias primas e insumos, que obliga a inventar con los recursos no siempre idóneos; los continuos incrementos de precios de los productos y, por ende, el encarecimiento progresivo de sus ofertas, fenómeno al que se han visto obligados, a riesgo de perder al segmento menos solvente de su público; y la fluctuación del personal por diversos motivos.
En ese complejo escenario, Al Medio conquistó recientemente el reconocimiento como Restaurante GURU 2022, condición que otorgan los mismos clientes a través de los criterios que comparten en las redes; y están enrolados en lo que consideran una apuesta temeraria: la ampliación de la instalación, lo cual elevará el confort del salón, mejorará el área de la cocina y les permitirá crear un centro de elaboración para prestar servicio a domicilio en la ciudad.
Sitio Web: www.almediorestaurante.com
Facebook: RestauranteAlMedio
Instagram: @al_medio_restaurant