Una pasarela “made in” el Caribe

Fashion in da House ha alborotado las galerías habitualmente en calma del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: 16 jóvenes diseñadores de moda del Caribe montaron una pasarela en la institución habanera para presentar sus piezas en un desfile organizado por la Unesco y la Unión Europea, en el contexto de las celebraciones por el mes de Europa en Cuba.

Seleccionadas por concebir vestuarios que representan la identidad, la creatividad y la diversidad cultural del Caribe, resultaron ganadoras del Premio Transcultura las diseñadoras Rhea Cummins-Jordan, de Barbados, y Naballah Chi, de Trinidad y Tobago, quienes ganaron el derecho a cursar una residencia artística de dos meses en el Centro Rog de Liubliana, Eslovenia.

Además, se alzó con una mención especial Karen de Freitas, de San Vicente y las Granadinas, y el premio del público fue para Génesis Vázquez, de República Dominicana, precisó a Negolution Raquel Ávila Dosal, oficial de Comunicación del Programa Transcultura de la Unesco.

El jurado estuvo integrado por expertos nacionales e internacionales en moda y emprendimiento, entre los que destaca Omoyemi Akerele, directora general de la Semana de la Moda de Lagos, Nigeria.

Durante el desfile, también se presentó Mondriabera, colección de guayaberas inspiradas en los cuadros del pintor holandés Piet Mondrian, desarrollada por el proyecto LaJabaCity y el taller Línea y Medida y auspiciada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del artista.

Procedentes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, los diseñadores resultaron finalistas del concurso de diseño de moda Made in the Caribbean, con el que los auspiciadores reconocen el talento joven de la región y contribuyen a afianzar los emprendimientos en la industria de la moda.

La pasarela formó parte de un programa de acompañamiento profesional de una semana en La Habana, que ha incluido talleres, asesorías, conferencias magistrales y visitas a estudios y tiendas de moda.  

Con un apoyo financiero de 15 millones de euros de la Unión Europea, Transcultura representa la iniciativa de cooperación más ambiciosa de la Unesco en la región de América Latina y el Caribe, con el fin de abrir oportunidades profesionales para los jóvenes en las industrias culturales y creativas, a través del intercambio y la cooperación en el Caribe y con la Unión Europea.

Hasta la fecha, alrededor de 1 600 jóvenes de los 17 países del Caribe beneficiarios de Transcultura han participado en las actividades organizadas por este programa.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?