Vista Hermosa: producción, sostenibilidad y gastronomía
POR Danay Galletti
Finca Vista Hermosa apuesta por un ciclo cerrado de producción, desde la sostenibilidad y la agroecología, hasta servicios como la gastronomía y distribución a domicilio, con ayuda del emprendimiento Mandao, este último incorporado recientemente por la pandemia de COVID-19.
Como valor agregado, la propiedad es casi autónoma respecto a los insumos. Esta soberanía, calcula el coordinador del proyecto Raúl Relova, ronda el 70 % y comprende el pasto y forraje, cultivado en las 67 hectáreas que sirve de alimento a vacas, toros, cabras, cerdos, conejos y aves de corral.
La zona, ubicada en Bacuranao, municipio habanero de Guanabacoa, cuenta con cinco variedades de caña, el pasto King Grass y otras plantas proteicas. Asimismo, emplea en la nutrición del ganado porcino los sueros de los quesos elaborados en la finca y los residuos de cada uno de los procesos productivos.
“Mantenemos un ritmo de trabajo constante: 7 días a la semana, los 365 días del año, porque el ordeño de vacas y cabras es una rutina diaria. Eso implica el procesamiento y obtención de los derivados de la leche y la entrega de ese insumo. La jornada comienza a las 6 de la mañana y se divide en turnos”, acotó.
Tradicionalmente, la finca incluía dentro de sus ofertas gastronómicas la confección de desayunos los fines de semana y el resto de los días almuerzo y cena. A juicio de Raúl, esa dinámica productiva implica el respeto a los periodos de mantenimiento y conservación de los medios.
De ahí que el personal de la finca—alrededor de 50 personas de diversidad de oficios y profesiones—comprenda a técnicos calificados, ingenieros, especialistas en el proceso inversionista, electricistas, mecánicos y encargados del cuidado de los sistemas de riego, ordeño y el centro de elaboración.
Si bien la mayoría de los trabajadores posee una amplia experiencia, otra de las potencialidades del espacio es la capacitación en centros de investigaciones y cursos asociados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Somos un proyecto orientado al desarrollo en cuestiones como calidad, inocuidad, introducción de nuevas variedades de quesos, embutidos y líneas de suministro. Tenemos un know how adquirido con amigos de Italia para la elaboración de quesos artesanales, conocimientos adaptados a las condiciones y materias primas presentes en Cuba”, comentó Raúl.
Entre las peculiaridades de la finca, menciona, el empleo de energía renovable y la creación de un biodigestor para generar energía con el uso del estiércol, frente a la suspensión del suministro eléctrico y la necesidad imperiosa de conservar los insumos.
Vista Hermosa asume dos líneas fundamentales: el sector estatal con los encargos sociales de leche y carne en volúmenes considerables y una segunda destinada al mercado alternativo y en crecimiento. Ejemplo de ello, resulta la negociación con hoteles de cadenas como Meliá e Iberostar que han mostrado interés en sus quesos artesanales.
Especias, vegetales, yogurt, embutidos, croquetas y hamburguesas constituyen productos ofertados en la finca y vendidos mediante el empleo de redes sociales como WhatsApp, sobre todo, desde el comienzo de la pandemia con las restricciones de movilidad y el cierre de lugares asociados a la misma.
Hace una década la Finca Vista Hermosa solo respondía a una producción tradicional de leche y carne. Tras la creación del restaurante Mediterráneo Habana surgió la idea de abastecer en cantidad y calidad la demanda y menú de esa instalación gastronómica.
“Podemos catalogarnos como un emprendimiento feliz y satisfactorio, basado en el alcance de las metas propuestas y de una actividad económica interesante. Hoy, organizamos con el gobierno de Guanabacoa y las empresas estatales un proyecto de desarrollo local, aprobado en febrero último y pendiente de ejecución”, concluyó Raúl Relova.