La fórmula Meliá y el resultado Cuba

Meliá

“La cadena Meliá Hotels International prevé un monto de inversión durante los próximos tres años, de alrededor de 200 millones de dólares, e iniciará su proyección con 38 hoteles y más de 15 mil habitaciones solo en 2020.”

Cuando desembarcaba en 1988 y plantaba bandera con el hotel Sol Palmeras, en Varadero, muchos pudieron pensar que la cadena Meliá Hotels International no iba a prosperar en esta isla caribeña que se enfrentaría más tarde a las duras primaveras del periodo especial.

Sin embargo, “en estos 31 años lo hemos tenido muy claro: que la apuesta por Cuba es incondicional”, asegura su vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, quien además expone la intención de seguir “colaborando estrechamente con las autoridades cubanas en el desarrollo de la industria turística de este país, que creo es modélica en todos los sentidos”.

¡Y vaya que han mantenido su palabra! Diez destinos del archipiélago dan fe de la fuerza con que Meliá se ha abierto paso, no solo levantando edificios desde sus cimientos sino con la remodelación y manejo de inmuebles clásicos como son el Hotel Colón y el Gran Hotel, en Camagüey; y los hoteles La Unión y Jagua, en Cienfuegos; a los cuales debemos sumar los planes que reserva la cadena para Trinidad, un destino en el centro de la Isla.  

El monto de inversión a desplegar durante los próximos tres años ronda los 200 millones de dólares e iniciará con la proyección de la compañía, de llegar a 38 hoteles y más de 15 mil habitaciones solo en 2020. Esto se hará realidad a través de la reforma y ampliación del Meliá Habana, el cual contará ahora con un gran centro de convenciones, y de otros tres hoteles en Varadero: Meliá Las Américas, Meliá Varadero y el icónico Sol Palmeras.

Meliá Cuba
Meliá

Precisamente este último, insignia del alojamiento en Varadero, recibió el pasado mes de diciembre la distinción Líder de la Calidad, galardón que premió los logros de los trabajadores de este inmueble según indicadores clave como el nivel de satisfacción de los huéspedes, la eficiencia de los servicios y sus destacados resultados económicos. 

Otro de los escenarios positivos de la cadena en Cuba está representado por “la construcción en la zona de Trinidad, que creemos tiene un desarrollo muy importante, del Meliá Trinidad. Junto a la empresa mixta Athos-Cuba, vamos a acometer una inversión en los próximos dos años de un poco más de 60 millones de dólares”, refería el consejero delegado Gabriel Escarrer.

Aunque las mieles parecen dulces en la mayor de las Antillas y a pesar de que Meliá Hotels International haya obtenido beneficios de 22,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 18,9 % más que en el mismo periodo de 2017; hasta septiembre de 2019 la cadena logró un beneficio atribuido de 96,8 millones de euros, lo que supone un 23,7 % menos que el año precedente. Esta caída ha sido producto de menores plusvalías, así como el impacto de la crisis turística vivida en República Dominicana y un peor desempeño en las Islas Canarias; sin embargo las autoridades de la compañía pronostican una recuperación en la primera mitad de 2020.

Volviendo al panorama nacional, los ejecutivos de Meliá no han perdido de vista el hecho de que Cuba ha sido elegida por dos años consecutivos como sede de la MITM Américas, debido al gran potencial y todo lo que tiene para ofrecer en el segmento de eventos e incentivos. Sobre este asunto, Francisco Camps, subdirector general de la cadena en Cuba, expresó la pretensión de aprovechar esta oportunidad con dos nuevos hoteles enfocados a este sector.

“El Paradisus Los Cayos, en Cayo Santa María, y el Meliá Internacional, en el balneario de Varadero, refuerzan nuestra apuesta por ofrecer un producto de alto estándar que permita, no solo mejorar la experiencia del cliente MICE, sino también estar acorde con las tendencias que marcan el futuro de este segmento”.

Meliá
Leer más Inbest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.