Cuba y la urgencia de incentivar la inversión extranjera en el sector privado

La asociación de las cooperativas agrícolas con empresas extranjeras, así como las inversiones de estas últimas en las diferentes formas de gestión agrícolas privadas en Cuba es hoy una oportunidad, pero una oportunidad de la que, aun, no se obtienen todos los beneficios posibles.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura (MINAG) de la isla, hasta el 30 de marzo del 2022, el 82% de las tierras en Cuba las explotan formas privadas de gestión, y el 18 por ciento formas estatales. Esto, sin dudas, ofrece infinitas posibilidades para pequeños y medianos socios extranjeros.

Además, las formas privadas de producción en Cuba cultivan el 96% de las viandas, el 88% de las hortalizas, el 95% del arroz, 96% de la caña, 88% de la leche, 93% del azúcar, 88% de los frijoles, son dueños del 82% de las cabezas de ganado y más del 90% del tabaco. Las 640 Cooperativas de Producción de Alimentos (CPA) existentes tienen bajo su explotación 240 mil hectáreas de tierra.

Hay 146 mil campesinos privados dueños de tierra, quienes nunca se quisieron integrar a las CPA, y que se organizan en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), con más de 2 millones de hectáreas de tierra para la producción de alimentos.

A todo lo anterior, sumémosle que en Cuba el 70% de la producción de alimentos se hace de manera ecológica, lo que representa un plus de cara a mercados internacionales, en momentos donde cada vez gana más terreno el consumo de productos naturales y ecológicos. Entonces, ¿qué frena la inversión extranjera en un sector estratégico para el país como es la producción de alimentos?

Según Orlando Díaz Rodríguez, Director de Asuntos Internacionales del MINAG, en el país existen las condiciones y pudiera haber un espacio de cooperación en el que empresarios, por ejemplo, norteamericanos, pudieran invertir en Cuba conjuntamente con cooperativas, con empresas del sistema de la agricultura y también con micro, pequeñas y medianas empresas. Todos estos actores económicos pueden articularse en los proyectos de inversión extranjera, previsto así en la actualización de la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el país.

“Tenemos 57 proyectos en la Cartera de Oportunidades, todos destinados a actividades muy importantes para el desarrollo de la agricultura cubana, para la producción de pollos, de carne bovina, de frutas y vegetales, de carbón, de productos del bosque (resina de pino), energías renovables. Tenemos hoy empresas mixtas que ya están constituidas, por ejemplo, para la producción de tabaco, o una la empresa mixta cubano-italiana Tropical Contramaestre, en Santiago de Cuba para la producción de frutas y su procesamiento industrial, pero todavía es muy reciente la promoción de la inversión extranjera para el sector no estatal, y aún estamos trabajando para articular estos procesos de inversión extranjera con los nuevos actores económicos”, explica.

Aunque todo parece indicar que este camino podría comenzar a abrirse en un futuro cercano. Recientemente 25 representantes de los principales sectores agrícolas de Estados Unidos exploraron las potencialidades de la isla, directamente con productores en la provincia de Artemisa.

En dos fincas de la occidental provincia cubana conocieron la realidad de los agricultores y se mostraron a favor de abrir nuevas vías de intercambio y comercio.

Aires de cambio…

“Ojalá que yo pueda empezar a abrir las líneas de comunicación para que, tal vez, en un futuro tener oportunidades de abrir el mercado aquí, para tener más intercambios para el comercio. Es un mercado natural para los Estados Unidos, tan cerca geográficamente; entonces podría ser bien beneficioso para ambos países”, asegura Aisha Grisby, Directora de Promociones Internacionales de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU.

“Sin embargo podemos hacer mucho más en el sentido de exportaciones, pero más que eso, apoyar a los productores aquí en Cuba para incrementar sus producciones, intercambiar know-how, y además invertir en la producción agropecuaria aquí en Cuba” explica Paul Johnson, Presidente de la Coalición Agrícola Por Cuba, EE.UU.

“Podríamos resolver juntos problemas comunes. El bloqueo no ha funcionado por 60 años, hay muchas cosas que podemos hacer unos por otros, por eso necesitamos eliminar esas barreras, nosotros tenemos posibilidad de hacer negociaciones con el maíz y otros productos que pueden ayudar al pueblo cubano. También sabemos que los cubanos tienen productos que le interesan al pueblo norteamericano.

Ha sido sorprendente ver la agricultura que tiene aquí, la resiliencia del pueblo cubano, cómo ellos son capaces de producir tantas cosas con tan pocas oportunidades, porque no tienen acceso a créditos, no tienen acceso a muchísima tecnología, pero por lo que hemos podido ver, estamos muy impresionados por lo que los agricultores cubanos hacen”, comenta Jon Doggett- CEO Asociación Nacional de Productores de Maíz, EE.UU.

“Una de las cosas que nosotros como criadores de ganado lechero sabemos es que Cuba hace muchos años tenía una gran tradición en la industria láctea y, desafortunadamente, esa industria ha sufrido los efectos de la carencia de los productos alimenticios y las restricciones que el bloqueo de Estados Unidos ha impuesto. Si podemos abrir algunas de esas restricciones y aplicar las genéticas que poseemos, el clima de aquí de Cuba sería maravilloso para aquellos que quieren alimentar vacas el año entero de una manera eficiente y barata”, cuenta Carl Kent, Hastings Association, EE.UU.

“Si todo esto logramos hacerlo, y traemos desarrollo y tecnología a nuestros campos, sumándole lo que nosotros tenemos, somos una mina grande que aún no se ha explotado al máximo. Creo que pudiéramos acercarnos a conocer realmente cuál es la productividad que tiene nuestro suelo que hoy, es incalculable” agrega Abelardo Álvarez Silva, presidente de la CCS Antero Regalado, Artemisa. 

 

Datos del Ministerio de Agricultura (MINAG) en Cuba (hasta el 30 de marzo del 2022)

Explotan las tierras:

  • 82% formas privadas de gestión.
  • 18% formas estatales.

Las formas privadas de producción en Cuba cultivan:

  • 96% de las viandas
  • 88% de las hortalizas
  • 95% del arroz
  • 96% de la caña
  • 88% de la leche
  • 93% del azúcar
  • 88% de los frijoles
  • Son dueños del 82% de las cabezas de ganado
  • Más del 90% del tabaco

Las 640 Cooperativas de Producción de Alimentos (CPA) existentes tienen bajo su explotación 240 mil hectáreas de tierra.

Leer más Inbest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?