Comida, redes sociales y causas humanitarias: un negocio XXL
Por Rosmerys Bernal Piña
El chef turco Burak Özdemir defiende la idea de que la comida debe ser compartida entre familiares y amigos, o con aquellas personas que más lo necesitan; de ahí que alcanzara gran popularidad a nivel internacional por sus platos de talla XXL.
Más conocido como CZN Burak, este joven de 28 años ha sabido aprovechar el alcance y repercusión de las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Cuenta con más de 50 millones de seguidores en Instagram, en Tiktok, y unos 13 millones de suscriptores en YouTube; acumula infinidad de likes y comentarios en cada una de sus publicaciones, así como millones de visualizaciones en sus vídeos.
Estos últimos destacan por la interesante forma en que presenta sus platos gigantes, pero también por una edición atractiva, donde muestra siempre una sonrisa y mira fijo a la cámara para mantener el contacto con sus seguidores.
Antes de comenzar la elaboración de cada uno de sus platos y alrededor de ese proceso monta todo un show, que ha resultado en un éxito total. La construcción de un horno en medio del desierto, improvisar una barbacoa a la orilla de un río, preparar un platillo mientras va en un pequeño globo aerostático, un espectáculo de fuego antes de cocinar, y simular un tropiezo como si fuera a derramar bebidas encima de sus comensales son solo algunos ejemplos.
En varias entrevistas asegura que le encanta preparar platos extragrandes porque la cocina representa los momentos compartidos entre familiares y amigos. Aunque estudió gastronomía, enfatiza que su mejor formación la recibió en casa, con su padre y su abuelo, ambos cocineros.
Burak Özdemir cuenta con una cadena de restaurantes en Turquía y en Dubái, pero su objetivo a mediano o largo plazo es abrir más locales gastronómicos en otros países. Muchos de sus platos se han universalizado, pero la mayoría están relacionados a las cocinas árabe y turca.
En sus restaurantes disfruta la experiencia de presentar espectáculos en vivo, donde crea con los invitados un vínculo íntimo que relaciona la buena comida con recuerdos cálidos.
Famosos de todo el mundo han probado sus extravagantes platos, incluso fotos y videos con muchos de ellos se han vuelto virales en las redes sociales. Destacan por ejemplo los futbolistas Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Kun Agüero, el actor Will Smith, el DJ Snake, el luchador Khabib y la estrella de Tik Tok Khaby Lame, por solo citar algunos.
Por otro lado, defiende el valor de compartir también con los más vulnerables. Durante los inicios de la pandemia por Covid-19 donó cientos de kilos de alimentos para comedores y lugares de asistencia, en diversas ocasiones ha preparado grandes cantidades de comida para personas necesitadas y les ha brindado alegría a muchos niños regalándole juguetes, abrigos e insumos necesarios para su bienestar.
En febrero de este año, tras el terremoto que afectó zonas de Turquía y Siria, el joven chef llevó alimentos y previsiones a los afectados por la tragedia.
También es amante a los animales. En sus redes sociales encontramos fotos y videos con hermosas mascotas, y con varios perros con problemas para andar a los cuales ha ayudado y alimentado.
Todas estas cualidades hacen que aumente el número de personas que siguen sus publicaciones, lo elogian a diario con miles de mensajes, y expresan admiración por el éxito alcanzado.
En una ocasión, el chef Burak aseguró que ha trabajado muy duro para hacer realidad sus sueños, desafiándose constantemente y superando obstáculos; y que las muestras de amor y apoyo de sus seguidores siempre lo motivan.