Juega y aprende, la filosofía de una mipyme exitosa en Santiago de Cuba

La mipyme W BOIX Fábrica de Juguetes, creada por el joven William Boix Meriño y dedicada al diseño, elaboración y venta de juguetes didácticos de madera y tela para niños de las primeras edades de vida, surgió en una pequeña carpintería de la comunidad de San Juan, en Santiago de Cuba, durante la pandemia Covid-19.

Según contó a Negolution “en la casa viven tres pequeños y para poder mantenerlos entretenidos, ocupados y motivados durante el confinamiento, comencé a fabricar objetos con la madera que me quedaba”, pues en aquel entonces resultaba muy difícil la compra de materias primas.

“Luego de percibir la aceptación de los juguetes, los compartimos con amigos y vecinos, y surgió entonces la idea de comercializarlos mediante las redes sociales”; después inauguraron una tienda física en el Parque Zoológico de Santiago de Cuba y decidieron conformar una mipyme.

Esa nueva estructura les permitió “un mayor alcance y contratación de personal”, sumado a la defensa de la filosofía “juega y aprende, donde tratamos que todos nuestros productos sean interactivos y, más allá del entretenimiento, influyan en la educación de los niños”.

En la actualidad, laboran de conjunto con la Universidad de Oriente en el diseño y certificación de juguetes destinados a pequeños en situación de discapacidad, provistos de características especiales para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa y habilidades físico-motoras e intelectuales, unido al aprendizaje de los colores.

“Me llena de satisfacción ver cómo los niños aprenden con nuestros juguetes, sobre todo, porque no tengo formación pedagógica, soy carpintero de oficio. Ayudamos a la enseñanza y crecimiento de una generación, incluso, los médicos los recomiendan para el tratamiento de determinadas enfermedades”, apuntó.

Las alianzas con el sector estatal resultan indispensables para la mipyme W BOIX Fábrica de Juguetes—que tiene en su plantilla a 16 trabajadores de la comunidad— pues mediante ese vínculo obtienen materias primas recicladas.

“Tenemos un contrato de producción cooperada con Madesa, esto nos permite abastecernos con su recortería de madera y la empresa genera ingresos a partir de esa venta. Una parte de los juguetes que fabricamos ellos la comercializan en una de sus tiendas ubicada en La Habana. Somos proveedores también de la cadena TRD Caribe y eso nos permite abarcar más provincias”, señaló. 

Igualmente, colaboran con mipymes santiagueras, entre ellas, Samy Color—que produce pinturas acrílicas solubles en agua, certificadas, sin químicos y totalmente ecológicas— y otros negocios privados a nivel nacional como el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) en La Habana El mundo de Amalia. 

Además, cuentan con un espacio denominado Sonrisas Guardería Infantil, destinada al cuidado de niños entre uno y cinco años, “un laboratorio donde probamos y valoramos la aceptación, versatilidad y funcionabilidad de nuestros juguetes y las habilidades e interés que despiertan en los pequeños”.

Recientemente, iniciaron W BOIX Taller de Inclusión Social para la capacitación y el otorgamiento de empleos a personas en situación de discapacidad intelectual.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?