Finca Vista Hermosa y su apuesta por “aportarle cosas buenas a la sociedad”
NEGOLUTION DE ANIVERSARIO
Por Danay Galletti Hernández
Los empresarios privados en Cuba perciben la revista Negolution “como algo positivo” en la difusión de las actividades, preocupaciones, medidas, encadenamientos e iniciativas de responsabilidad social de esos actores económicos.
Para Raúl Relova, coordinador del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Finca Vista Hermosa, “es de los pocos medios que realmente reflejan la actividad del emprendimiento en la isla; creo que lo hacen de una manera gráfica muy interesante”.
Desde sus inicios, Negolution ha sido testigo del desarrollo y crecimiento de este emprendimiento.
Fue tras la emergencia de cambios dentro del sector privado en Cuba y el fomento de la creación de negocios particulares en 2011, que la Finca Vista Hermosa, ubicada en el capitalino municipio de Guanabacoa, sirvió para proveer de insumos naturales al restaurante Mediterráneo Habana.
No obstante, el crecimiento de la producción agropecuaria, la incorporación de los servicios de gastronomía, el empleo de técnicas agroecológicas de cultivo y el impulso del turismo local y foráneo, dotaron a ese paraíso natural de las herramientas necesarias para constituirse como un emprendimiento exitoso.
Si bien, el negocio experimentó un florecimiento entre los años 2014-2017, coincidente con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos, resultan innegables las consecuencias negativas de la disminución de los viajeros y de la llegada de los cruceros a puertos cubanos.
Además de esos factores, la situación epidemiológica mundial provocada por la pandemia Covid-19 impactó seriamente en este tipo de iniciativas económicas, no obstante, según reconoció Relova, a Negolution esa fue una época para “reinventarse”.
Durante la crisis sanitaria, añadieron las ventas a domicilio y, por consiguiente, las colaboraciones con otras empresas privadas encargadas de la logística y el transporte como Mandao, unido a la comercialización y gestión mediante grupos de WhatsApp de quesos y embutidos.
Luego del cierre de Mediterráneo Habana, Raúl y el gran equipo que lo acompaña centraron sus esfuerzos en Finca Vista Hermosa y, en colaboración con el municipio, adquirieron la condición de PDL y también lograron el encadenamiento con otros actores económicos privados y estatales de la zona.
Lo cultivado en la finca resulta un complemento fundamental para la elaboración de comidas criollas e internacionales en un ranchón restaurante que, a efectos legales, funciona bajo la modalidad de micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) asociada al Proyecto de Desarrollo Local.
Esta nueva categoría les permitió “trabajar sobre una estructura más sólida, otras ventajas y posibilidades para la contratación y adquisición de materias primas, la conexión con las redes de clientes y proveedores y organizarnos más como empresa”.
Así como Finca Vista Hermosa se ha reinventado en estos años, Raúl Relova resaltó, la resistencia y capacidad de Negolution para “sobreponerse en el tiempo y existir todavía”, ello, insistió, “muestra un poco más la esencia de un medio que se adapta a los tiempos y persevera para seguir contribuyendo con su noble y atrayente propuesta”.
No obstante, “nos gustaría ver más cosas, pero entendemos que todo eso es costoso y precisa un soporte importante de información y logística para ayudar a la difusión de plataformas como esta, encaminadas a la visibilización, con una cara más positiva, del panorama del emprendimiento en la isla y cómo han sido capaces muchos de aportarle a la sociedad”, afirmó.
Entiende que cada negocio no escapa a los “embates de la difícil situación económica, el tema cambiario, la acentuada crisis vinculada a la escasez de insumos y las dificultades en el acceso a las divisas, sumado a la migración y la ausencia de personal calificado para actividades como la investigación, la ciencia y la sostenibilidad”.
Sin embargo, desde su espacio aseguran mantiener una apuesta contante en el relacionamiento entre productores agrícolas, elaboradores de alimentos y consumidores, y en un intento de “aportarle cosas buenas a la sociedad, hemos intentado romper barreras y demostrar la existencia de iniciativas privadas que aportan muchos beneficios, prosperidad y defienden la responsabilidad social”.