Evolución y resiliencia distinguen a Beyond Roots, una marca cubana dedicada a la estética e identidad afro
Por Danay Galletti Hernández
“Negolution y Beyond Roots han estado siempre de la mano”, confiesa a esta revista Adriana Heredia, CEO y cofundadora de ese emprendimiento pionero en Cuba en la promoción de productos y servicios dedicados a la estética y la identidad afro.
Se autocalifica como fans de este medio de comunicación y destaca, asimismo, cómo, desde el punto de vista de la exposición y la visibilidad, ha existido colaboración y cercanía entre la revista digital y el negocio.
“Conecto muchísimo con los t-shirt; el día que me visto de emprendedora lo hago con algún producto asociado a la marca Negolution. Es algo que me encanta”, apunta.
Desde el 2016, este emprendimiento ha evolucionado “un montón”, pues según Heredia comenzaron con experiencias turísticas educativas orientadas a los clientes que arribaban a la isla para “conectar” con la cultura afrocubana de una manera auténtica e inmersiva y apoyar a pequeñas comunidades.
Ello determinó la idea “mágica” de abrir, en algún momento, una tienda de souvenirs enfocada también en la idiosincrasia afrocubana para que esos viajeros pudieran llevarse un recuerdo a casa.
Sin embargo, la historia personal de Adriana, “mujer negra que siempre enfrenté muchísimo trabajo para llevar mi cabello natural, entender cómo tratarlo y sobre todo encontrar los productos adecuados para reforzar mi sentido de identidad”, los llevó en 2019 a la apertura de la primera tienda de ese estilo en Cuba.
Unido a ello, junto a su esposo, crearon “una comunidad hermosa que vibraba la marca” y se sumergieron en temas de marketing y comunicación.
En 2022, decidieron ampliar Beyond Roots y “dimos un gran salto” al abrir un salón especializado en el cuidado del cabello afro natural, sumado al lanzamiento de una colección textil, con lo cual emergió “una nueva línea de trabajo” y finalmente en 2024 inauguraron el primer Centro de las Raíces en La Habana.
Este último, “un espacio que consideramos la casa de todas aquellas personas que se sientan identificados con el concepto de resiliencia y crecimiento personal promovido por la marca, y ahí cerramos ciclo”.
“En tiempos de pandemia y crisis económica hemos tenido que pivotar; parte de esa estrategia de reinvención fue precisamente dar un giro en torno a la diversificación del negocio y pasar de ser un emprendimiento destinado propiamente a la actividad turística a enfocarnos también en el mercado interno”, añade.
Luego, además del enfoque en el tema cabello, el mensaje transmitido por la marca a esa comunidad trascendió al desarrollo personal, el empoderamiento femenino asociado al crecimiento, la superación y el impulso de metas adecuadas con el futuro “que vislumbras para ti”.
Y en todo ese camino, Negolution “ha estado en cada momento importante, en los hitos de Beyond Roots; recuerdo las coberturas cuando hicimos safari, los primeros talleres, ahora con la inauguración del Centro de Raíces; siempre que tenemos un logro significativo, esta revista lo visibiliza”.
En este sentido, afirmó sentirse “súper agradecida; tuvimos un artículo hermoso en portada cuando abrimos la tienda y esas son las cosas que se valoran, pues es una revista de prestigio que los emprendedores realmente validamos y es súper lindo ver que se hace un trabajo con tanta seriedad desde Cuba”.
Además de estar suscrita a este espacio digital, Heredia recurre a Negolution no solo para informarse sobre las noticias relacionadas con el sector privado en la isla, también para “descubrir con cuál emprendimiento nuevo puedo generar alianzas, si están en ese espacio significa que vale la pena colaborar con ellos, tienen un alto nivel de seriedad y compromiso con los resultados”.