Alianzas privadas y estatales por el desarrollo científico-tecnológico de Cuba

Los negocios privados cubanos ELEKKTRICA y STIXCP rubricaron un contrato con el Parque Científico-Tecnológico de La Habana; una alternativa moderna, innovadora y sostenible que involucra a universidades, empresas, municipios y gobiernos territoriales.

El acuerdo, a juicio de Guido Fernández Rosales, CEO de ELEKKTRICA— proyecto enfocado en tres sectores fundamentales: educación, salud y agricultura para el suministro eléctrico— mejorará los servicios técnicos de los clientes desde procedimientos técnicos novedosos.

Igualmente, el convenio impulsa las alianzas entre el sector estatal y el cuentapropista, estimula la búsqueda de potenciales consumidores nacionales y foráneos; asimismo, el establecimiento de proyectos relacionados con los paneles solares, la electroenergética y las corrientes débiles.  

ELEKKTRICA ofrece servicios como baja tensión, sistemas fotovoltaicos, transporte eléctrico y automático; mientras que STIXCP de instalación de sistemas de seguridad electrónica para hogares y empresas; y servicios de instalaciones eléctricas y comunicaciones.

En la actualidad, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba cuenta con 13 políticas aprobadas y en proceso de implementación, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución de la República: “(…) propicia la introducción sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, mediante el marco institucional y regulatorio correspondiente”.

Datos aportados por Citmatel, publicados el mes de abril último, informan que el Parque Científico- Tecnológico de La Habana— en noviembre de 2020 se aprobó la fundación de otro parque en Matanzas— posee 5 proyectos de incubación dentro de una cartera de 53 oportunidades.

Entre ellos, Alasoluciones, para el desarrollo de vehículos no tripulados con sistemas de monitoreo y control (drones); Smabit: Hogar Inteligente, destinado a las exportaciones con la empresa alemana Smabit y EMSI Farma, encaminado a la implementación de técnicas de automatización en la industria farmacéutica y biotecnológica, especialmente, los ventiladores pulmonares cubanos.

También, promueven otras alianzas con la empresa de telecomunicaciones ETECSA y con la Universidad de las Ciencias Informáticas para el impulso de aplicaciones como toDus—plataforma de mensajería instantánea y colaborativa—, PICTA—plataforma de contenidos audiovisuales— y APKlis— distribución y actualización de aplicaciones móviles.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website