Alicia Hechavarría: “Los emprendedores me inspiran cada día”

Actriz y psicóloga, amante del café, comprometida al 100 por ciento con la protección y el bienestar animal, y embajadora de @myreguerastudio, así se describe Alicia Hechavarría en Instagram, la red social donde cuenta con más de 100 mil seguidores.

No resulta para nada extraño ver a esta joven artista compartiendo a diario contenido donde promociona negocios privados de la isla, no importa si son muy conocidos o apenas están empezando.

“Las redes sociales son para mí una manera de expresarme, pero lo siento también como una responsabilidad social muy grande”, comentó a Negolution.

“Desde Cuba es muy difícil promocionar determinado post o reel, entonces los influencers tienen/tenemos, un papel protagónico en visibilizar todas estas marcas y que eso luego se traduzca en personas que compren el producto local y el emprendimiento crezca”.

Fueron la pandemia de Covid-19 y la cuarentena los mayores “culpables” de que Alicia comenzara a mirar a las redes sociales con otra perspectiva, y descubriera en los emprendimientos cubanos (que en ese momento estaban naciendo, establecidos o readaptándose al contexto) uno de sus grandes aliados.

“No sabíamos cuándo tiempo iba a durar esa situación (la cuarentena), era un tiempo de mucha incertidumbre”, recordó.

“Comencé a conocer a muchos emprendimientos que estaban haciendo cosas maravillosas en Cuba y uno fue llevándome al otro, y el otro al otro, y entonces empecé a entender cómo funcionaban por dentro: la mayoría eran muy pequeños y no se podían permitir funcionar con un community manager en ese momento”.

La mayoría de los negocios con los que comenzó a colaborar estaban creados y conformados por mujeres, que eran, como se dice jocosamente “el hombre orquesta”.

“Tenían que estar buscando la materia prima, produciendo, creando nuevas variantes de sus productos, y a la vez, entendiendo cómo funcionaba por ejemplo Instagram para promocionar y vender sus productos de manera online, pero necesitaban de alguien que tuviera un determinado número de seguidores y una influencia en esa comunidad virtual para que ese producto llegara a muchas más personas”.

Alicia está convencida de que el apoyo mutuo entre los negocios locales y la creación artística ayuda en el crecimiento cultural de la nación y, por tanto, “es imprescindible”.

“Me parece muy importante apoyar a todas estas personas que son quienes están poniendo su granito de arena para la economía en Cuba, que necesita con carácter urgente, pide a gritos, ayuda para salir adelante, entonces siempre es poco todo lo que uno pueda hacer para apoyar”, aseguró.

“Cuando te sientas con estos emprendedores, me inspiran cada día a seguir produciendo contenido de calidad, porque ellos no paran de crear y de hacerlo bajo condiciones muy difíciles, entonces se han vuelto un motor impulsor en mi vida”.

Se considera a sí misma una mujer empoderada, sobre todo porque asocia el empoderamiento con la resiliencia.

“Cuando hablamos de mujeres empoderadas, fuertes, independientes, o en buen cubano, de una mujer echá pa’lante, estamos hablando de mujeres que han pasado por situaciones muy difíciles, que han sanado sus heridas, han aprendido a perdonar a esas personas que les/nos han puesto obstáculos muy duros, y es eso es lo que nos hace mujeres empoderadas: esa valentía de hablar de esos momentos de vulnerabilidad que todos tenemos, y que tanto miedo nos da expresarlos, y darnos cuenta de que quizás compartir nuestra experiencia puede ayudar a otras personas que están en situaciones similares a la nuestra”.

Precisamente sobre empoderamiento femenino, formas de romper las barreras y superar los miedos, estará conversando dentro de muy poco, este 24 de enero, con Sixela Ametller en Empoderadas (@podcast_empoderadas/ https://www.spreaker.com/show/empoderadas), un podcast para visibilizar historias de mujeres.

Pero Alicia no para de trabajar. A la Alicia de las redes y de Instagram la habita también la Alicia enamorada de la actuación. Ahora mismo está inmersa en la preproducción de un mediometraje que se comenzará a rodar a principios de marzo.

“Un proyecto que me tiene muy emocionada porque en su concepción tiene mucho en común con el teatro, que es otro arte que me apasiona muchísimo, de hecho, este año otro de mis grandes proyectos es montar una obra de teatro junto a mi padre”.

Todo esto mientras se estrena como productora de una película con Vedado Films. “Sigo persiguiendo retos y buscando nuevas maneras de conectar con mi gente”.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website