Ampliarán actividades no estatales para perfeccionamiento económico en Cuba

La ampliación de actividades en el sector no estatal ante el perfeccionamiento de la economía cubana es una realidad, según anunciaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba. Las cooperativas no agropecuarias; las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el trabajo por cuenta propia, fueron convocados a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Si bien la empresa administrada por el Estado, constituye el sujeto fundamental en ese sistema de producción, y la ampliación de las actividades de las formas no estatales de gestión no conducirá a un proceso de privatización, sí se precisó la urgencia de una adecuada relación entre todos los sectores de la economía. Estas acciones, permitirán un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, la creación y el dinamismo necesario en el progreso de la Isla.

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, se explicó que tanto en el sector estatal como el privado, se establecerán condiciones similares para su gestión. En el caso de las privadas, con el fin de precisar a qué podrán dedicarse, tomarán como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia.

Aseguraron que al comienzo, la medida no incursionará en algunas labores profesionales, salvo las autorizadas como: programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Igualmente, se anunció el fin del experimento con las cooperativas no agropecuarias y la conformación, de manera gradual, de estas formas de gestión a todos los sectores ya aprobados, excepto las de la construcción. 

Según anunciaron, las primeras acciones de ese vínculo incidirán en los municipios y en las estrategias de desarrollo territorial.  Igualmente, aportarán al crecimiento financiero de las localidades, donde los proyectos conjuntos impulsarán la creación de empleos, el aumento de la producción y la ampliación en la oferta de servicios.

Las disposiciones anunciadas por el Consejo de Ministros conllevan la creación de las correspondientes normas jurídicas para su puesta en marcha y, de acuerdo con el máximo órgano ejecutivo y administrativo del país, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos. 

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website