Apple o la manzana del Edén

¿Quién dice que un garaje no es buen lugar para comenzar un gran proyecto? Justo ahí comienza la historia de Apple, la famosa marca que ha revolucionado la tecnología durante años.

Todo comenzó en 1971 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, tres jóvenes aficionados a la electrónica diseñaron circuitos de papel y trataron de optimizarlos. Reunidos en Los Altos, California, en el garaje de Steve, lograron darle vida a su primera computadora Apple I. Unas semanas más tarde Wayne se retiraría de la historia de una de las empresas más exitosas, vendiendo su parte por unos 800 dólares de esa época.

Ya para 1976 habrían fundado la marca y se registrarían las primeras ventas (que hoy triplican su valor, cuando menos), que no fueron apoyadas por las grandes compañías. Años más tarde, Jobs desarrollaría varios proyectos de la Macintosh hasta llevarla a formato laptop, además de algunos ordenadores domésticos ya reconocidos como Mac.

Es válido reconocer que esta computadora fue revolucionaria, no necesitabas ser un gran programador para poder usarla; pero no significó un éxito en cuanto a ventas, lo que trajo algunos desaciertos entre Jobs y el resto de la compañía.

Detalle increíble es que Jobs renunció a la empresa en 1985 para fundar NeXT Wozniak, de la cual también se iría. Apple continuó lanzando productos como la Penlite, lo que hoy conocemos como tableta e incluso un centro de entretenimiento enfocado en videojuegos de la mano de Bandai, al cual llamaron Pippin.

Hablemos del logotipo

El primer logo de Apple fue inventado por Wayne, uno de sus fundadores; quien si hubiese imaginado en qué se convertiría la empresa, de seguro hubiese esperado un poco más para retirarse. El símbolo, a su vez, fue realizado por Rob Yanov quien compró varias manzanas e hizo bocetos de las mismas eliminando detalles puntuales.

Steve: el regreso

Gil Amelio, que para aquel entonces sería el CEO de Apple, compró NeXT, la compañía que comentábamos arriba, de modo que Steve Jobs comenzó a formar parte del consejo directivo de la gran manzana. Meses más tarde, Gil abandonó el juego, y así volvería el creador al mando de la compañía, comenzando entonces, lo que se conoce como la Era Dorada de Apple.

Expansión

¿Hasta dónde llegó la perspicacia de Jobs? Steve compró la empresa de animación Pixar y luego la vendió a Disney con un importante margen de beneficio.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, comenzaron a entrar en el mercado otros complementos asociados a los computadores; la serie iPod para música y fotos, iPad, los MacBook para libros, el sistema operativo Mac OS y el mismísimo iPhone que se rediseña cada año…

Apple tiene la llave del consumo y no es un dato nuevo, las estadísticas arrojan que un alto por ciento de las ventas de dispositivos móviles del mundo están en las bancas iOS y la tendencia apunta a continuar creciendo.

Algunos la veneran, otros no tanto, pero su éxito es innegable. Muchos afirman que la marca sin su creador ha perdido innovación; lo cierto es que Apple se reinventa y ha sabido alejarse de un precipicio llamado bancarrota, en el que alguna vez estuvo al borde.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?