Aprender a contar, jugando a las bolas

¿Has encontrado un espacio para tus pequeños, luego de la crisis sanitaria tras el coronavirus? Si bien proteger a los más jóvenes de casa constituyó una premisa para su protección durante la crisis sanitaria, ya va siendo hora de que conozcan lo que muchos de sus padres jugaban en la calle hace décadas.

Ese ha sido el objetivo principal de la “Ekofiesta de sueños”. La idea surgió a raíz de un postgrado para emprendedores y a la que Roy Barthelemy Rodríguez, líder de EkoPeque y un grupo de emprendimientos cubanos, le dio vida.

“Ekofiesta de sueños buscaba reunir en un mismo espacio a emprendimientos de corte económico y social que se interesan por crear para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Tras el postgrado, se nos ocurrió que sería interesante unir al gobierno y al sector privado en ese sentido”, nos cuenta Roy.

El evento tuvo lugar en la Quinta de los molinos, por la genialidad del lugar y la posibilidad de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Un programa variado donde los emprendedores intentaron, mediante conferencias, cuestionarse la necesidad de crear espacios para este sector de la población.

Conversaron sobre diversas variables relacionadas con el desarrollo de estos proyectos, tales como la inclusión y la utilización de un mejor vocabulario, que tribute a un avance académico. Para ello, contaron con la presentación del proyecto “Convivir acompañando a emprender niñas, niños y adolescentes de las comunidades vulnerables”, coordinado por el Centro Loyola Reina.

Por otra parte, se promocionó la campaña “Mídete” y Tamara Roselló, especialista en comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la Unicef en Cuba, intervino sobre la responsabilidad social para promover la protección de los derechos de la infancia desde el emprendimiento.

De igual modo, se llevó a cabo la exposición de “Edu-entretenimiento con enfoque inclusivo y paternidad responsable, por Mayra García, asociada del programa “Cada niño aprende”, también de la Oficina de Unicef. Además, el espacio contó con la presentación del libro “Bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. Compilación de artículos sobre crianza positiva para madres, padres y cuidadores” de la Dra. C. Roxanne Castellanos.

Alrededor de 30 emprendimientos invitados, bajo la organización de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Quinta de los Molinos, el proyecto Golden Kids, Tu Taller, EkoPeque.

Una cantidad inimaginable de familias participó en el evento que, en su modo práctico, incluía el lanzamiento del concurso infantil “Almadía, una ciudad de juguetes”, zooterapia para niños y niñas en situación de discapacidad, así como exposición e interacción con animales de la institución, siembra y venta de plantas ornamentales en bolsas ecológicas, área de dibujo libre y el plato fuerte, juegos de calle para toda la familia.

“Se empezaron a sumar muchísimas personas, tantas que jamás pensamos. Fue realmente lindo; estrenamos el tema musical de “Ekopeque y su piquete” y los juegos de calle, la propuesta que queríamos regalarle a La Habana, fue todo un éxito.

“No pudimos hacer ni la mitad de los que teníamos pensado, halar la soga, por ejemplo, unió a niños y padres, lo que nos demostró que debemos mantener las Ekofiestas incluso en otros espacios, parques, barrios de la Habana Vieja, aprender jugando; y recuperar esos juegos tradicionales que definen la cultura cubana”, agregó.

Otra de las premisas fue priorizar la línea de juguetes artesanales elaborados con recursos reciclables. Además tuvo lugar un panel de socialización de buenas prácticas de experiencias asociadas a infantes, al que se encontraban invitados Almadía Juguetes, Sovi Juguetes, Tu Taller, Golden Kids y Ekopeque.

“La clave del evento era estar todos juntos pensando en ese público específico, los niños y la familia cubana. Que los niños tengan lindos recuerdos para que cuando sean mayores, puedan regresar a ellos, que aprendan a contar, jugando a las bolas”.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website