Artistas españolas confluyen en iniciativa de apoyo a personas neurodiversas
De Noticias
Por Danay Galletti Hernández
El talento de la niña artista Pepa Blasco y la experticia de la creadora Lucía Zalbidea confluyeron en una pasarela de moda inclusiva y benéfica, realizada este sábado en la capitalina Fábrica de Arte Cubano (FAC), con el protagonismo de modelos neurodiversos.
Soy Pepa by Lu resulta del propósito común de “transformar en arte lo que la vida te ofrece” y representa “una propuesta de amor a la vida, al arte y la diversidad, elementos presentes en todas las etapas y los espacios”, de acuerdo con las autoras de esta iniciativa.
Parte de los beneficios de este primer proyecto conjunto de las virtuosas españolas— consistente en la combinación de conceptos a partir de prendas textiles y componentes— será donado al Servicio de Atención Integral a los Trastornos del Neurodesarrollo (Saint) en el Hospital Pediátrico Docente Borrás-Marfán.
Zalbidea, valorada por sus obras impregnadas de pasión y sensibilidad y símbolo de sus experiencias vitales, declaró a Negolution que la génesis de esta colaboración fue “ver cómo mis accesorios iban muy bien con los outfits de esta causa tan linda en apoyo a personas neurodiversas”.
“No se trata solo de yuxtaponer los dos emprendimientos, hemos creado y logrado una energía increíble para la materialización de estas series de edición limitadas que me parecen espectaculares. La mía (Lu) no es meramente una marca de bisutería, hay una artista detrás, con muchos años de experiencia”, explicó.
Asimismo, refirió que los iconos presentes en sus numerosas exposiciones tienen siempre un objetivo, en este momento uno con “mucho peso”, y reflejan un trabajo alusivo a ella, desde el intimismo, las flores, los colores y el deseo constante de transmitir alegría y positividad.
La artista de la nación ibérica adelantó que, a raíz de este intercambio espontáneo, en un futuro no muy lejano, pueden surgir nuevas alianzas con Pepa, la niña de cinco años aficionada al arte, observadora y provista de una sensibilidad especial respecto a su entorno.
La abogada cubana Lourdes Dávalos León, radicada hace 14 años España, detalló a Negolution que la pequeña, una de las impulsoras de la marca Soy Pepa, encontró en el dibujo un medio de expresión y enlace entre ella y Lourdes, su hermana mayor de ocho años, con una discapacidad intelectual.
Sin que mediaran los adultos en ese vínculo y en aras de suplir procesos comunicativos básicos como el lenguaje o el contacto visual, ambas interactúan en un universo inclusivo, colmado de colores, muñecas, arcoíris y otras creaciones únicas, nacidas de la imaginación de su autora.
Desde su perfil en Instagram, Dávalos León manifestó sentirse orgullosa de enseñar a sus hijas que la satisfacción de un sueño cumplido, solo se logra mediante el trabajo y el enfoque de la energía en aquello que aporta valor.
A su juicio, el compromiso de Soy Pepa con las causas importantes para la sociedad “no es solo un deber, sino un honor inmenso”; agradeció a Lucía por su apoyo y a FAC “por darnos esta oportunidad de brillar en sus escenarios llenos de inspiración y arte”.