Atelier Arrechea, arte y emprendimiento cubano en Madrid

El arte cubano encuentra un nuevo espacio para su difusión en el mundo, esta vez en Madrid y de la mano del Estudio Figueroa-Vives y el artista contemporáneo Alexandre Arrechea.

La invitación es para la apertura de Atelier Arrechea, el cual tiene como propósito, convertirse en un espacio permanente para el estudio de la obra del artista, la historia de sus principales esculturas públicas y el desarrollo de futuros proyectos.

Nacido en Trinidad en 1970 y graduado del Instituto Superior de Arte en 1994, Alexandre Arrechea fue miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, con quienes llegó a posicionar cuadros en el Museo de Arte Contemporáneo de New York (MoMA). Su obra en solitario es profundamente conceptual sin dejar de ser divertida e inquietante, explorando la relación entre espacios públicos y privados, y creando obras que denomina “esculturas sociales”.    

De acuerdo con Cristina Figueroa Vives, curadora de arte y líder del mencionado Estudio, esta apertura llega en “el momento idóneo, pues poco a poco se están recuperando los espacios culturales, los eventos; estamos volviendo a la normalidad, o a esta nueva normalidad. Es además un buen momento para Arrechea de repensar su carrera, sus proyectos de arte público, evaluarlos con mirada retrospectiva y ponerlos a dialogar con los próximos proyectos, con una nueva etapa”.

Creado y comisariado por su madre, la también curadora Cristina Vives, este open studio viene a ser el último vástago de muchos años de colaboración y proyectos entre Vives y Arrechea, y para ellos inaugurar en medio de ARCO Madrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, brinda mayor visibilidad y una interacción importante.   

La inauguración de Atelier Arrechea tendrá lugar el martes 6 de julio, entre 5pm y 9pm, en la capital española; y las visitas podrán realizarse del 7 al 11 de julio, de 11am a 8pm.

Si bien no se ha previsto un Live de la apertura, las redes de Estudio Figueroa-Vives, el propio Alexandre Arrechea y estas emprendedoras cubanas, sí compartirán videos del proceso de montaje y algunas obras en exhibición, materiales audiovisuales realizados en colaboración con el conocido director cubano Joseph Ros, muestra de que la colaboración entre emprendedores cubanos también se manifiesta fuera de nuestras fronteras.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website