Ateneo de La Habana: un espacio cultural para todos los públicos

El proyecto de desarrollo local Ateneo de La Habana, inmueble situado en Refugio esquina a Prado, pretende la reanimación y devolución a la cultura cubana del espíritu y prestigio de esa sociedad surgida a comienzos del siglo XX y cerrada hace más de 40 años.

Miguel Abreu, actual director del espacio y de Ludi Teatro, refirió a Negolution que esa institución alcanzó gran protagonismo durante la época republicana y hace algunos años fue refundada por el doctor Eusebio Leal Spengler, entonces Historiador de la Ciudad de La Habana.

Durante la ceremonia de reapertura, el dramaturgo, novelista, cuentista y ensayista Antón Arrufat (1935-2023), Premio Nacional de Literatura, aseguró que el Ateneo heredaría de una manera crítica su historia anterior. 

No obstante, explicó Abreu, la pandemia Covid-19 supuso el cierre nuevamente de ese escenario cultural y paulatinamente “quedó en el olvido y el desuso respecto a su función social”; este año, a partir de una convocatoria de un grupo de intelectuales cubanos, decidieron asumirlo como un PDL.

“La idea es que sea un centro multicultural, abierto a la sociedad y donde todos tengamos un espacio. Su peso fundamental será la cultura, pero también podrá acoger encuentros sobre ciencia, deporte, emprendimiento o comercio. Estamos abiertos a las nuevas voces”, indicó.

Por tanto, el Ateneo de La Habana representará ese lugar para conversatorios, evento, fiesta, exposiciones o intercambios, “es trascendental que impacte en todos los públicos, en la comunidad, en nuestro entorno; queremos que llegue a los niños, ancianos, minorías y grupos vulnerables”.

En este sentido, ya han impulsado actividades para pequeños, adultos mayores, la celebración del Mes del Orgullo, exposiciones, lanzamientos de libros y un conversatorio con la maestra, directora teatral y actriz Antonia Fernández, máster en Dirección Escénica.

“Este plan crecerá de manera paulatina, ahora intentamos reforzar eventos de carácter recreativo y festivo los fines de semana, para captar algunos públicos que nos interesan. Otros días, diseñamos propuestas más intelectuales, de análisis y pensamiento. Sumado a iniciativas de apoyo al desarrollo local”, añadió.

Además, pretenden la inserción del teatro y las artes plásticas, extender la programación a todos los días e incluir servicios gastronómicos, a partir del propósito de “rescatar y mantener en activo un Ateneo de estos tiempos, que se parezca más a nosotros”.

A su juicio, el nivel de aceptación ha sido “extraordinario”, cuestión perceptible en la numerosa presencia y disfrute del público durante la puesta en marcha de las acciones culturales, “nuestro mensaje es de inclusión, diversidad y multiplicidad de opciones. Queremos que la gente llegue al Ateneo y se sienta en casa”.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?