BarbarA´sPower: poder y empoderamiento de la comunidad afrodescendiente

BarbarA´s Power constituye la primera marca de ropa afro en Cuba. Inicialmente, el nombre estuvo asociado a la palabra “Modas” pero, a juicio de sus impulsoras, remarcaba estereotipos de belleza contrarios a la esencia del negocio. Por su parte, “Poder” simbolizaba el empoderamiento de los afrodescendientes.

Su autora Deyni Terry y la confundadora, su hija Yurena M. Manfugás, valoraron la necesidad de acciones para la defensa del derecho a la imagen, desarrollaron estudios de mercado y, tras comparecer en diversos espacios nacionales y foráneos, advirtieron la ausencia de empresas dedicadas al vestuario afro.

Dos años antes de la fundación de la empresa, en 2014, fallece Bárbara Abreu, “matriarca de la familia”, quien diseñaba y cosía ropa para sus hijos, nietos e, incluso, vecinos. De ahí que, muchas de las iniciativas y conceptos asociados a la marca lleven su impronta, activismo y fuerza “para crear y criar, ambas tareas difíciles ante los retos de la vida”.  

“Su poder estaba en las manos. Sumado a ello, nos inculcó el orgullo a nuestra herencia africana. Nos contaba de su padre traído a Cuba en un barco de esclavizados y cómo hasta el día que falleció mantuvo las tradiciones de su tierra. Nuestro negocio proyecta quiénes somos y las convicciones que defendemos”.

Sus propuestas incluyen prendas para eventos y artistas, destinadas a estudiantes residentes en el país, artesanía de fiestas de 15 años y bodas, líneas de ropa infantil, capacitación para modistas, costureras, modelos y servicio a domicilio.

Distingue a BarbarA´s Power la confección de productos artesanales, diseños novedosos, responsables y con bajo impacto en el medio ambiente. Además, el uso de retacería, tejido reciclado, y fibras naturales para la confección de accesorios.

¿Qué soluciones brindan a sus clientes?

Diseñamos prendas pensadas para las personas que prefieren el estilo afro; donde nuestra prioridad no es la velocidad con que se producen y consumen las prendas de vestir, sino la transparencia a la hora de ser sostenibles, éticas y en consonancia con las necesidades y deseos del cliente. También ofrecemos servicios de consejería desde el asesoramiento a la imagen y cubrimos las necesidades de quienes buscan identidad y comodidad.

¿Cómo se consolida y expresa ese vínculo entre ustedes y los consumidores?

Facilitamos la vida de las personas que nos buscan y confían en nosotros. Cuando el cliente acude a nuestra sede, le damos un trato cercano, que no se limita al saludo y la requerida atención, le brindamos un té, conversamos y se produce un acercamiento casi familiar.

Queremos que realmente se sientan parte de nuestra misión y, sobre todo, que la vivan. Que sientan orgullo de quiénes son y se vean representados en una sociedad, donde por cuestiones de estereotipos, no estaban totalmente reflejados. Incluso, ideamos una sección denominada “Cliente con Power”, centrada en el usuario.

¿Cuán factible resulta este tipo de negocio en Cuba?

Nuestro propio slogan nos impulsa: “Diseñamos con propósito”. Consideramos que nuestra labor resulta factible y necesaria, porque no nos limitamos a “coser y cantar”, como reza un dicho popular. Impactamos en consumidores carentes de productos diseñados y enfocados a sus costumbres, expresión cultural, imagen y calidad de vida.

En cinco años de constituidos, ¿cuánto han crecido? y ¿cómo han logrado adaptarse a las condiciones actuales?

Medimos, sobre todo, nuestro desarrollo respecto a posicionamiento, estrategias, credibilidad y fidelidad. Creamos dos nuevas marcas la GuayAfro y la línea Afrokids, las cuales combinan las culturas cubana y africana. Tenemos una gran responsabilidad social que se expresa mediante acciones comunitarias con personas de la tercera edad, niños, mujeres en situaciones de desventaja social, entre otras.

Precisamente, durante la pandemia de la Covid-19 ¿cómo reestructuraron el trabajo?

Nuestra prioridad en esta etapa es el movimiento y la atención social. Cosimos mascarillas para centros de trabajo, pero principalmente para donar a grupos de personas vulnerables. Creamos una Ruta de Ayuda donde compartíamos lo que teníamos, llevamos alimentos a ancianos solos, mujeres con hijos, embarazadas y apoyamos al personal de la salud.

Igualmente, realizamos concursos  y utilizamos la moda para visibilizar familias con preferencia por nuestro producto. De ahí que, dentro de las mismas iniciativas, denominamos una línea de atención “Familia con Power”.

¿Se consideran un negocio exitoso?

En cinco años ya nos ven como un referente de la moda afro para el futuro de Cuba. Además de que hemos logrado crear una comunidad que vive y refleja nuestro objetivo y lo que hacemos. Somos un negocio que independientemente de no contar con un local, pues radicamos en nuestra propia casa, nos caracteriza la seriedad, precios justos, distinción, exclusividad, somos integrales y eso nos convierte en exitosos.

Leer más La Entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?