¿Qué usos hacen los emprendedores cubanos del comercio electrónico? ¿Qué se puede mejorar? ¿Cuáles son las necesidades de los consumidores cubanos?
Acercarse a las respuestas de estas y otras interrogantes fue el propósito del equipo de Fichag durante la realización del grupo focal “El comercio electrónico en la Cuba del 2023: Ventaja o desventaja para los emprendimientos”, realizado recientemente.
“Nos propusimos sostener un debate abierto sobre las ventas a través de las redes sociales, los beneficios, deficiencias y desconocimiento que existen sobre las llamadas tiendas online”, comentó a Nego Yarima García, fundadora de Fichag, un emprendimiento de marketing digital y comunicaciones que nació en La Habana en plena pandemia de Covid-19.
Participaron varios emprendedores como All África, Madeco decoración y mobiliario, Navana accesorios, Lámparas Galindo, entre otros.
“Contamos con la presencia de Mario Marketing y el Profesor Victor Fernández, con los cuales debatimos sobre posicionamiento SEO ( acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet) y motores de búsqueda”, contó.
Según Yarima, a pesar de que tuvieron q cambiar la fecha del taller a última hora y muchos de los invitados principales tuvieron que cancelar su asistencia, el evento cumplió las expectativas.
“Fue mi provechoso ya que pudimos interactuar con las dificultades que enfrentan los emprendedores cubanos a diario, obtuvimos muchas recomendaciones acerca de mejoras que debemos hacer dentro de la plataforma que estamos promocionando a nivel de desarrollo y de funcionalidad, más aterrizadas y adaptadas a las necesidades reales de las clientes”, valoró Yarima.
Otra de las enseñanzas que dejó el grupo focal fue que existen muchas plataformas y tiendas electrónicas en Cuba , algunas más faciles de usar, otras más difíciles, pero que todas brindan nuevas posibilidades para promocionar y adquirir muchos artículos.
“Se concluyó que serían factibles plataformas más aterrizadas a las necesidades de el consumidor, que permitan variedad de métodos de pago”.
Fichag está incursionando también en el concepto de coworking como elemento diferenciador y “tenemos sorpresas por ahí escondidas” que aún no se animan a develar, dijo Yarima.
“Ahora mismo estamos enfocados, entre otras cosas, en lograr la implementación de nuestro coworking space, que es nuestro producto estrella actualmente y al cual le estamos dedicando todos nuestros esfuerzos, para crear un espacio más colaborativo para los emprendedores, donde forjar alianzas, crear nexos y estar más en sintonía con el universo del emprendimiento en Cuba”.