¿Cómo surgió el fenómeno Netflix?

Toda gran empresa tiene una gran historia para contar. Ese es el caso de Netflix, una idea nacida hace poco más de 20 años, ante un problema que hoy parece anacrónico: devolver una película al videoclub.

A su fundador, el empresario Reed Hastings, se le ocurrió fundar Netflix en 1997 después de tener que pagar una multa a su videoclub de Silicon Valley, por no entregar a tiempo un VHS de Apolo 13.

Cuenta que el dinero que debió abonar, alrededor de 40 dólares, le dolió menos que el orgullo. Fue entonces cuando pensó que tenía que haber otra forma de plantear ese negocio y de tratar al cliente.

Ese mismo año, Hastings y Marc Randolph fundaron Netflix. La empresa comenzó con un catálogo de casi mil títulos y una de las claves del éxito fue que se podía devolver la película hasta una semana después, aunque fuera de estreno. En ese momento, los clientes de un videoclub estaban obligados a devolver lo alquilado en 24 o 48 horas.

Este modelo ahorraba los viajes a la tienda física y daba más margen para disfrutar de la película. Casi de inmediato, se amplió la oferta. Los usuarios podían pagar una suscripción de entre 16 y 20 dólares al mes para poder quedarse con los DVD durante largas temporadas. Los creadores de Netflix plantearon entonces lo que ahora es una de las prácticas favoritas de sus clientes, y de muchas plataformas similares: el binge watching, es decir, la facilidad de poder alquilar temporadas completas de series o sagas de películas.

Netflix aún tenía pérdidas, por lo que sus dueños decidieron en el 2000 crear una alianza empresarial con Blockbuster. Sin embargo, la compañía reina de los videoclubs no quiso saber nada, y apenas una década después, se declararía en bancarrota. Mientras tanto, desde el año 2007 Netflix ya funcionaba como una plataforma de streaming y no dependía de ningún local físico para distribuir su contenido.

Si bien la decisión de pasar al formato digital fue un éxito, en su momento se consideró arriesgada, pues competían con empresas que ya distribuían contenido en Internet con mucha más experiencia en el sector como Amazon, Apple y Hulu.

Randolph y Hastings decidieron fortalecer su contenido con la adquisición de varios títulos de reconocidas series como “Mad Men” y “Breaking Bad”, entre otras; pero pusieron todo sobre la mesa cuando anunciaron en febrero de 2013 el estreno exclusivo de la serie “House of Cards”.  

Netflix ha sido una de las .com más exitosas de la historia aunque sus inicios no fueron nada fáciles. Durante sus primeros años incurrieron en pérdidas y no fue hasta el año 2003 cuando registraron su primera ganancia con 6,5 millones de dólares y 272 millones de dólares de facturación.

Con 62 millones de suscriptores en más de 50 países del mundo y alrededor de 100 millones de horas de contenidos en streaming todos los días, Netflix se ha convertido en el líder mundial del entretenimiento online.

En la actualidad, cuenta con dos áreas de negocio principales: la transmisión online doméstica y el envío de DVD´s, y Netflix instant streaming el mayor contribuyente al tráfico de Internet. En realidad, representa casi un tercio de todo el tráfico en Estados Unidos.

El programa más visto en la historia de esta plataforma es Breaking Bad. El espectáculo hizo historia en la televisión. Justo antes del final de la serie, miles de personas la vieron desde el principio.

También fue el primer servicio de programación online en ganar un Globo de Oro. Por “House of Cards” Robin Wright obtuvo el galardón a mejor actriz en un drama de la televisión. Además, Netflix recibió otros dos Globos de Oro por “Orange is the new Black” y “Arrested Development”.

Netflix realmente se preocupa por sus suscriptores y hace todo lo posible para complacerlos. Cuentan con varios equipos de personas para ver películas, y etiquetar todos los aspectos de la misma, desde los actores, directores y el género, hasta el tipo de filme y las calificaciones. Todo, sólo para asegurarse de que las recomendaciones de Netflix Tailer se ajustan a los gustos de cada usuario.

La compañía ha preferido ir paso a paso, invirtiendo poco más de 20 años en conquistar el mercado internacional, con un modelo de negocios que ha cambiado la manera tradicional de ver la televisión.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website