Cuba Emprende: 12 años de impacto en el ecosistema emprendedor

Mayo constituye para CubaEmprende, un mes para celebrar logros, cambios y proyecciones. Doce años impulsando el ecosistema emprendedor en el país no son pocos y representan la trayectoria de un equipo que ha brindado durante este período, asesoría, capacitación y espacios de networking a pequeños y grandes negocios.

El evento “Expoemprendimiento 12 Aniversario: súmate a la fiesta

Un centenar de emprendedores involucrados, desde su posición de ponentes o patrocinadores participarán en la celebración del aniversario los días 23 y 24 del presente mes en la propia sede del evento, sita en el Centro Cultural Padre Félix Varela de la Habana Vieja. El expo/emprendimiento será el plato fuerte del evento porque más allá de la feria, debe hacerse gala a un proyecto que trabaja para con este ecosistema; porque emprender tiene que ser un acto de felicidad. 

Bajo este enfoque, los participantes ofrecerán sus productos y servicios y tendrán la posibilidad de hacer visible el trabajo que realizan. Será también la oportunidad de interactuar con el público que podrá asistir de manera abierta el último día. De igual modo, será el sitio para presentar estrategias y consolidar redes de contribución dentro de la propia comunidad.

Desde hace algunos años se ha lanzado una convocatoria de patrocinio en función de la producción y la colaboración desde el propio ofrecimiento de los emprendedores. Ello se traduce en la posibilidad de enfrentar un evento de esta magnitud y apoyar, a la vez,  un intercambio que genere nuevas oportunidades. “Para la realización de este evento demandamos también la colaboración del propio gremio, pues nos hemos dado cuenta que con nuestra labor ayudamos a muchos que hoy nos devuelven lo que han recibido”, comenta el equipo de CubaEmprende.

CubaEmprende desde los inicios

Para el año 2012, Cuba da sus primeros pasos en materia de trabajo por cuenta propia. Escenario idóneo para que se desarrollara un espacio que brindara herramientas, capacitación y asesoría a todos aquellos que recién comenzaban ese camino.

Como iniciativa de la Iglesia Católica, animada por la figura de su Eminencia Cardenal Jaime Ortega, surge CubaEmprende. En un contexto inexperto donde la realidad daba al traste con un fracaso gradual, se realiza el primer Taller Emprende.

Dicho taller se convierte entonces en el servicio primario del proyecto y ofrece instrumentos básicos y aplicables a los emprendedores. Una vez graduados, los participantes están en condiciones de construir un proyecto de negocio o mejorar uno ya existente. Este espacio, desde 2012 representa una metodología que toma de la fundación Pro Empleo, que para aquel entonces ya tenía casi veinte años de experiencia en el territorio mexicano y desprendía validez y consolidación. En la isla también ha demostrado efectividad atemperada a nuestra realidad, relacionada, sobre todo, con temas legales y financieros, por lo que ha tenido un impacto favorable.

Con el paso del tiempo y los cambios usuales, la misión de CubaEmprende ha crecido en correspondencia con las necesidades del sector. Es por ello que hoy cuentan con tres sedes en La Habana, Camagüey y Cienfuegos. Allí se han atendido aproximadamente diez mil personas como parte de ese Taller. El proyecto ofrece sus servicios a todas las personas residentes en Cuba, mayores de 18 años.

Además, como parte del desarrollo y perfeccionamiento de sus servicios, agrega la asesoría personalizada desde diversas áreas de la gestión empresarial como administración, estrategia, marketing, contabilidad y finanzas, comunicación. En tanto, cuenta con un área Legal, respetando por supuesto, la confidencialidad de los clientes; que suman ya más de 400 empresas. Todo ello impacta directamente en los negocios beneficiados, quienes experimentan crecimiento rápido en las áreas claves de su empresa.

Asimismo, se ha involucrado en la creación de cuatro eventos anuales fijos: “Desde el Box”, “Feria de Aniversario”, “Evento teórico” y “Noviembre de emprendedores”. Sin dejar de lado otros de pequeño formato, de modo que durante todo el año la marca se mantiene conectando y generando alianzas.

Programa de responsabilidad social

“Desde nuestros inicios todos nuestros procesos estuvieron atravesados transversalmente por la responsabilidad social empresarial, ya en 2015 formulamos un programa de desarrollo para promover acciones concretas que lo evidenciaran”, agregó el equipo.

Este esquema aglutina a todos los emprendedores y se inserta y entrelaza junto con todo el programa de trabajo. Ha promovido las alianzas entre emprendedores en acciones para con la comunidad en todos los momentos; desde el apoyo dentro de la red de emprendimientos hasta los momentos cruciales de vulnerabilidad: ciclones, tornados, o circunstancias cotidianas de la vida en sociedad.

Impacto, logros y proyecciones

Como logros fundamentales destaca cómo CubaEmprende se ha convertido en referente  de capacitación durante estos años. Del mismo modo, como pilar dentro de la realización de eventos de networking. Algunos ya lo reconocen como “la casa del emprendimiento en Cuba”. “Ese es uno de nuestros mayores orgullos y sobre todo la cantidad de emprendedores graduados del Taller, la cantidad de empresas a las que hemos podido ayudar y el número creciente de asesorías realizadas”, dijo el equipo.

Por otra parte, la contribución a la difusión del conocimiento, de las buenas prácticas en materia del emprendimiento, la propuesta a nuevas y diferentes maneras de hacer y el impulso a  la creación y a la solidificación de una cultura del emprendimiento en Cuba. La invitación a disfrutar de la celebración está reiterada.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?