Cuba oficializa uso de tarjetas rusas MIR como medio de pago

Cuba oficializó este martes la operación mediante el uso de las tarjetas rusas MIR, como medio de pago en toda la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS), proceso que acontecerá de manera paulatina y comenzará en los polos turísticos del país.

El 25 de noviembre último, la mayor de las Antillas anunciaba el despliegue tecnológico realizado para el empleo de ese mecanismo, inicialmente en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero (Matanzas) y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey, cadenas de tiendas y gasolineras.

A mediados de marzo, este sistema de la nación euroasiática empezó en cajeros de la capital cubana para la retirada de efectivo en moneda nacional; esta iniciativa favorecerá, de acuerdo con expertos, las transacciones de turistas o empresarios de esa nación en la isla y consolidará sus vínculos comerciales. 

La implementación de estas tarjetas en puntos de venta de la mayor de las Antillas trascendió de un encuentro este 5 de diciembre entre representantes del Banco Central de Cuba (BCC), el Russian National Card Payment System (NSPK), Servicios de Pagos (RED S.A) y Fincimex.

Luego de este anuncio usuarios de redes sociales refirieron el comienzo de su uso, por ejemplo, en instalaciones de Palmares ubicadas en el Polo Turístico de Viñales: Cueva del Indio, Mural de la Prehistoria, Casa Don Tomás y Palenque de los Cimarrones.

De igual manera, refirieron la configuración del POS en la joyería del emblemático Gran Hotel Manzana Kempinski, situado en el municipio Habana Vieja, y otros mencionaron la posibilidad de comprar un boleto La Habana-Moscú mediante la tarjeta MIR en el sitio web de la aerolínea rusa.

Según publicó la financiera Fincimex en su página en la red social Facebook, las tarjetas internacionales que operan en la isla son: Visa y Mastercard (no emitidas por bancos estadounidenses), Cabal y MIR.

Para Luis René Fernández Tabío, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La  Habana, la puesta en marcha de este sistema creará condiciones que contribuirán al incremento, una vez más, del turismo ruso, con ingresos potenciales de servicios asociados a esa actividad como hospedaje en hoteles, transporte y alimentación.

En los últimos años, Moscú ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas, incluso, en 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado, al reportar la llegada de 146.000 visitantes a la isla, mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air. 

De acuerdo con el experto, “es un aporte a la balanza de pagos y, con ello, el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios” y constituye “un paso fuera del sistema Swift y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del BRICS u otros mecanismos alternativos”.   

El sistema MIR, establecido por Rusia en 2017, ya está activo en otros estados como: Armenia, Vietnam, Tayikistán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Corea del Sur y Abjasia, y existen otras naciones de América Latina que han mostrado interés y avanzaron en negociaciones para su implementación.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?