¿Desaparecerán los alquileres a corto plazo en la ciudad de Nueva York?

La Ley Local 18 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, aprobada en junio último y con entrada en vigor desde el martes 5 de septiembre, amenaza con la desaparición de miles de Airbnb y alquileres a corto plazo—un periodo de renta menor a 30 días—, por la adopción de medidas estrictas.

La disposición impide, por ejemplo, el alojamiento de más de dos huéspedes en la vivienda; exige la presencia de los anfitriones en la propiedad, el acceso de los ocupantes a toda la unidad y el registro de los dueños en la Oficina de Cumplimiento Especial de la Alcandía de esa urbe.

La normativa, pionera en la ciudad, establece sanciones civiles de hasta 5.000 dólares por infracciones y dificulta prácticas tan comunes como la renta de esos lugares para despedidas de solteras y cumpleaños o la posibilidad de arrendar un apartamento cerca de museos y sitios de esparcimiento con fines turísticos.

La empresa Airbnb calificó los procesos asociados a esta iniciativa legal como “laberintos para los alquileres a corto plazo” y “una prohibición de facto de los alquileres a corto plazo”. Ciertamente, miles de anuncios desaparecieron de la web y del mercado en Nueva York.

De acuerdo con Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, esta modalidad de negocio generó, el pasado año, 85 millones de dólares en ingresos netos anuales para esa compañía, en la ciudad estadounidense.

Las cifras apuntan, además, a la existencia de, al menos, 30.000 apartamentos y casas registradas en la página web, con el propósito de rentar sus espacios; sumado a unos 10.800 alquileres ilegales de corta permanencia, cuya eliminación constituye uno de los fines de la norma.

Los expertos conformes con esta regulación, conocida también como Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo, afirman que los pisos de arriendo turístico empeoraron la crisis de la vivienda, encarecieron su precio y propiciaron el desplazamiento de los residentes a las afueras. 

Si bien algunos propietarios disponen de cientos de anuncios en la plataforma, otros sobrellevan las dificultades económicas, agudizadas tras la pandemia de Covid-19, con la renta de su vivienda, o alquilan la mitad de un dúplex mediante el uso de esa página para cubrir los gastos de la hipoteca.

Otras ciudades de Estados Unidos como Dallas o Philadelphia comenzaron también con la regulación de este tipo de alquileres, con menos límites que Nueva York, y urbes internacionales, entre ellas, Tokio, en Japón, y París, en Francia, aplicaron acciones adaptadas a su contexto. 

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?