La tercera edición de Desde el Box, evento del Proyecto CubaEmprende que sirve como plataforma para impulsar y conectar nuevos negocios con otros proyectos y personas, concluyó recientemente en La Habana y trajo una grata sorpresa para los participantes: un programa de mentorías.
Desde el Box se viene realizando desde el 2020, pero en esta edición, por primera vez, seis negocios consolidados dentro del mundo del emprendimiento en Cuba se convirtieron en mentores de otros que se estrenan dentro del sector.
Según comentó a Negolution Meiby Vilar, Coordinadora de Servicios Empresariales del Proyecto CubaEmprende, esto fue lo más distintivo del evento, ya que “pudimos mostrar cómo actualmente existen emprendedores que como parte de su responsabilidad social empresarial asumen el compromiso de contribuir con capacitación, asesorías, recursos, equipamiento, entre otros, al desarrollo de otros negocios”.
De esta manera Negolution ofrecerá asesoría de administración para Doctora Galletica, mientras que Ingenius S.R.L. le brindará apoyo financiero para adquirir equipamiento; la Gestoría Confías brindará asesorías de gestión de negocio a Vive La Curly, ServiGenLi y a EduArt; D´Marie se convirtió en mentor incondicional de Hall Personal Care; La Penúltima Casa quedará encargada de asesorar a WTS y πlares Construcciones S.R.L., dará servicio de preparación técnica gratuito a todos los participantes.
“Fue un evento que puso en alto la calidad humana y los valores de nuestros emprendedores cubanos”, aseguró Meiby Vilar. “Contribuir al desarrollo y empoderamiento del sector privado en Cuba es nuestra razón de ser”.
En esta edición 16 participantes expusieron sus ideas de negocios y productos. Los sectores de la belleza, gastronomía, tecnología y construcción fueron los cuatro grupos más representativos de la cita.
Los expositores pudieron compartir las soluciones que ofrecen sus negocios a problemas existentes en la sociedad, su mercado meta y oportunidades, propuesta de valor, así como modelos de negocio e ingresos.
Doctora Galletica, un emprendimiento liderado por Ariané de la Caridad y dedicado a la producción de galletas de yuca sin gluten, se llevó el Gran Premio de CubaEmprende al mejor Pitch.
CÓMO SE ORGANIZA DESDE EL BOX
Desde el Box, cuyo nombre se hace referencia al béisbol y toma prestados elementos de este deporte para organizar su estructura, está concebido para que los expositores o “lanzadores” sean capaces de vender o promocionar su idea de negocio o productos mínimos viables en discursos de alrededor de 3 minutos de duración, que son analizadas por los “’receptores” ( actores económicos u otros representantes del ecosistema empresarial), con el deseo de generar oportunidades de crecimiento para los participantes.
“Los receptores están ahí para recibir tu pitch y ver de qué manera pueden devolverte la bola para que puedas seguir en este “juego” del emprendimiento”, explicó William Bello, Coordinador de Capacitación de CubaEmprende.
“Es un Pitch para presentar un producto mínimo viable, es decir, un producto que aún no ha salido al mercado y que los emprendedores tienen interés de validar para evaluar la aceptación que tendría y su pertinencia”.
“En estos eventos, por lo tanto, puedes encontrar a esos socios, o proveedores, o clientes, que pueden ayudar a que tú producto se consolide en el mercado”, afirmó.
LAS EXPERIENCIAS DE LOS “LANZADORES”
“’Cuando te guían, llevan tu sueño a la realidad, cuando te dicen no sé la respuesta, pero vamos a buscarla por acá y por allá, cuando crean un espacio como ” Desde el Box” para que nosotros nos llenemos de más energía positiva para seguir soñando pero con los pies en la tierra, eso ya eso es otro nivel” (Niurka Hall, de Hall Personal Care).
“Ya desperté y todavía no lo creo. Felicidades para todos los que participaron. Gracias por hacer de este evento lo más bello, y a seguir emprendiendo, pero comiendo galleticas” (Ariané de la Caridad, Doctora Galletica).
“Muchísimas gracias a todo equipo de Cuba Emprende por organizar y a los mentores por colaborar y enseñar” (Irela, Saura’s Salón).
“Fue una experiencia maravillosa participar con ustedes. CubaEmprende es ya una familia para mí, de la que no me voy a ir nunca. CubaEmprende llegó a mi vida para quedarse” (Gisselle, Zona Azul).