Diez tendencias del marketing digital que estarán de moda en 2024

El marketing digital, íntimamente ligado a los avances tecnológicos, evoluciona a una velocidad de vértigo y obliga a los profesionales del ramo a mantenerse actualizados, so pena de quedar en el camino. De ahí que, a punto de cerrar el año, se impone trazar estrategias que tengan en cuenta qué tendencias liderarán en los próximos meses la generación de contenido.

La buena noticia es esa, que la calidad del contenido que cree cada emprendimiento será la clave para su posterior efectividad en una consolidada estrategia de marketing digital.

Para ayudar a los emprendedores cubanos a guiarse en el siempre complejo mundo de la mercadotecnia, Negolution resume las 10 tendencias más promisorias para el 2024.

  1. Entrará en su apogeo la Inteligencia Artificial (IA)

Si bien nació este año a través del empleo de herramientas como ChatGPT, el marketing impulsado por IA eclosionará en 2024, cuando las empresas integren esta tecnología a sus estrategias de posicionamiento. Análisis de datos, publicidad dirigida, experiencia personalizada del cliente, segmentación de públicos, automatización de tareas repetitivas, diseño y búsqueda de información serán procesos apuntalados en lo adelante con la Inteligencia Artificial, que no solo agilizará el trabajo de los profesionales, sino que también mejorará la experiencia del cliente.

  1. TikTok para empresarios

Aunque muchos consideran que la plataforma está muy orientada a la generación Z y otros no saben cómo gestionarla, la red social asiática despegará definitivamente en 2024, cuando las marcas comiencen a usarla a gran escala. En este momento, por ejemplo, solo el 4% de los especialistas en marketing de Estados Unidos la emplean en sus estrategias, pero esta realidad se transformará de manera radical en los próximos meses, pues la plataforma ha venido consolidando sus prestaciones y lanzó TikTok for Business, una herramienta especialmente pensada para las empresas.

  1. Expansión del social commerce

Gracias al social commerce se pueden utilizar las redes sociales como un canal de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media. En 2024 se pronostica que las marcas emplearán en mayor medida la posibilidad, por ejemplo, de subir a las redes sus catálogos y que estos enlacen con sus productos de la web para que el usuario salte de una plataforma a otra de forma ágil y logre comprar sin salir de sus ambientes virtuales.

  1. El email marketing seguirá convenciendo al cliente

Aunque lo han superado otras maneras más novedosas de hacer mercadotecnia, el email marketing en 2024 va a continuar atrayendo y persuadiendo a los consumidores, así como los chats y las notificaciones móviles, al punto en que se prevé que el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores llegue el próximo año a 361 000 millones, 55 000 millones más que en 2020. Esta estrategia es sumamente poderosa, ya que permite que las marcas hagan más íntima y personal su comunicación con los usuarios.

  1. Bienvenidas las búsquedas por imágenes

Solo ha sido aprovechada hasta ahora por unas cuantas compañías, entre ellas, Google, Pinterest o Amazon, pero la tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas permite que los usuarios ya no tengan que describir con texto lo que necesitan, sino a través de una imagen subida al buscador. Esta tendencia tendrá un despegue significativo en 2024, lo cual implicará que las imágenes de los productos deban ganar en optimización. Ya lo advertía Ben Silbermann, CEO de Pinterest: “El futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.

  1. Se consolida la búsqueda por comandos de voz

Con un camino más consolidado que la búsqueda por imágenes, los asistentes de voz digitales seguirán perfeccionándose, pues en la actualidad ya 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles. El vertiginoso aumento de esta modalidad obligará a los especialistas en marketing a cambiar su forma de pensar y utilizar en su estrategia un lenguaje más conversacional para adecuarse a los requerimientos de esta tecnología, que será tendencia en el futuro inmediato.

  1. El imperio del video

El video es el formato que hoy lidera la forma en que la mayoría de los internautas consumen contenidos informativos y de entretenimiento. De ahí que el video marketing sea una estrategia cada vez más poderosa y se espera que crezca en 2024 como vía eficaz para mostrar productos y servicios. Conscientes de que son una potente arma si se usa con fines comerciales, las empresas seguirán insertando los videos, fundamentalmente cortos, en sus estrategias de redes, pues según estudios recientes los usuarios comparten videos al doble de velocidad que cualquier otra forma de contenido.

  1. La hora de los microinfluencers

Sus cuentas en redes sociales mantienen comunidades relativamente pequeñas, entre 1 000 y 10 000 seguidores, pero suelen emitir mensajes de gran efectividad entre sus públicos. Son los llamados microinfluencers, en quienes las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor asiduidad. En 2024 estos creadores serán tendencia por lo que se considera su mejor carta: la generación de contenido auténtico.

  1. Emplazar productos: la magia de los influencers

El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria en la que el producto o servicio, la marca o un eslogan se “cuela” orgánicamente en un contenido. En 2024 este ardid será bien aprovechado por los influencers, por lo que será común que estos creadores integren los productos o servicios que quieran promover en su contenido habitual, mientras la publicidad explícita perderá fuerza. Es la hora de la promoción sutil.

  1. Primará el contenido generado por el usuario

Según los expertos, el 96% de los consumidores no confía en los anuncios, mientras el 93% sí da crédito al contenido creado por personas reales, un dato alarmante para las agencias publicitarias, que para contrarrestar la suspicacia del cliente ha estimulado los contenidos generados por el propio usuario. Que una persona normal, común y corriente, demuestre las bondades de determinado producto o servicio será en 2024 un arma más eficaz que cualquier campaña promocional defendida por celebridades o influencers.

Leer más Marca digital en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?