Drones cubanos para la industria y los servicios

Erik Carmona, joven ingeniero capitalino, lidera junto a otros amigos, un proyecto tecnológico en Cuba que tiene todas las potencialidades para convertirse en el futuro, en una empresa de base tecnológica.

AlaSoluciones es el nombre de esta iniciativa de trabajadores por cuenta propia enfocada en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, destinados a la industria y los servicios. Cuatro socios fundadores vieron nacer este proyecto en el año 2017, pero hoy trabajan en él 8 personas con diferentes formaciones: ingenieros mecánicos, informáticos, agrónomos y técnicos, pero todos aeromodelistas.

Han desarrollado hasta el momento cuatro prototipos de drones. El primero tiene una cámara fotográfica que guarda las coordenadas del lugar donde toma las fotos y luego a partir de esas imágenes se pueden elaborar mapas, catastros de ciudades, proyectos para comprobar el estado de los bosques, o calcular volúmenes de minas a cielo abierto.

Otro sistema es el de cetrería robótica, un dron con forma de gavilán, que imita el sonido del pájaro en vuelo y está diseñado para espantar aves en lugares donde se necesite; por ejemplo en los aeropuertos, o cultivos como el arroz, donde causan grandes estragos. Este dron permite alejar a las aves de estos lugares sin necesidad de matarlas o causarles daño.

“Los drones con forma de halcón surgieron porque la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios no tenía una aeronave de aeromodelismo propia, sino que la rentaban, y era necesario sustituir esta importación de servicios”, cuenta Erick.

Este halcón es un dron completamente automático, del cual hay 3 prototipos realizados, y tiene además el mérito de ser la primera aeronave cubana que aterriza de manera automática.

Otro dron desarrollado en AlaSoluciones es casi multifuncional, pues se usa básicamente para probar los algoritmos y sistemas de control creados por el equipo.

Y el cuarto es un dron de superficie acuática diseñado especialmente para el trabajo de medición de profundidad en las presas cubanas, que permitirá hacer un levantamiento de los volúmenes reales de agua que existen en los embalses del país. 

“Ahora mismo estamos desarrollando un dron de varias hélices para la fumigación, un proyecto ambicioso, pues se trata de un dron grande que va a cargar 12 litros de líquido para fumigar”, cuenta Erick.

También trabajan en la creación de un dron atado para ETECSA, con alimentación por cable, lo que le permitirá volar indefinidamente. Su objetivo es dar cobertura móvil a zonas de difícil acceso. Igualmente, se podrá utilizar cuando las antenas de telecomunicaciones se vean afectadas, por ejemplo, ante eventos meteorológicos; este dron asumiría la cobertura telefónica en esas zonas.

En marzo de este año suscribieron su primer contrato con el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, que oficializa la ejecución del proyecto Diseño, fabricación y operación de Vehículos No Tripulados (VTN), un acuerdo que brindará servicios de valor añadido a sectores estratégicos de la economía, los cuales impactan en el desarrollo del país.

Otra línea en la que pretenden incursionar a raíz de la nueva asociación es en la agricultura de precisión, donde los VNT ayudarían a captar información importante y evaluar las condiciones de los terrenos monitoreados, además de la opción de fumigar por áreas.

El alto valor innovador de AlaSoluciones, al implementar una tecnología comúnmente asociada a países desarrollados, y su rápido avance en relación con otras iniciativas de la cartera del Parque, hicieron posible que fuese el primer proyecto que se oficializa en este espacio.

Sin grandes recursos, pero sí con mucha inventiva y curiosidad por investigar, equivocarse y acertar, los muchachos de AlaSoluciones demuestran que en Cuba también se pueden desarrollar tecnologías de primera, y que incluso estas propuestas pueden venir de la mano del emprendimiento privado.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website