Ecología y reciclaje contra la Covid-19

Una de las iniciativas más recientes de Tercer Paraíso Cuba fue el impulso de una red de recolección, transporte y confección de protectores faciales. Lo hicieron a partir de pomos plásticos reciclados, de fácil elaboración, amigables con el medio ambiente, útiles y necesarios.  

Según explican sus coordinadoras Laura Salas Redondo, Claudia González Machado y Patricia Díaz Gómez , el propósito fue ayudar a los profesionales de la salud en la nación caribeña. Durante la cuarentena y el aislamiento social ante la pandemia de la Covid- 19, también contribuyeron a una mayor concientización sobre la reutilización de los desechos sólidos.

“Nos sumamos a esta campaña gracias a un llamado que nos hiciera Maurice Haedo desde el colectivo Copincha, una comunidad colaborativa que aglutina a numerosas personas relacionadas con el reciclaje creativo y la sostenibilidad desde diseños open source”, manifiestan.

A partir de su experiencia, aseguran, que de una botella de 1.5 litros pueden obtener dos estilos: uno semejante a las gafas y el otro a una pantalla o careta. Hasta la fecha se han realizado cerca de 300, distribuidos en hospitales, consultorios médicos o entregados a personas no relacionadas con la salud, pero decididas a usar ese medio de prevención y protección.

Afirman que es un procedimiento sencillo, cuya base es el diseño de Jorge Luis de La Fuente, encargado también de talleres para la difusión del método y molde empleados. “Es ahora cuando más necesitamos de los pequeños aportes que, de manera individual, podamos hacer; todos ellos sumados pueden hacer la diferencia”, expresan.

Proyectos y negocios como JYD solutions, Lo llevamos rizo, Akokán, Galería Transeúntes, Plaza Distrito Cultural, Vélo Cuba, CNA Atres, Estudio 50 y Clandestina apoyaron, desde sus redes sociales, en la visibilización y difusión de los contenidos relacionados con la recogida y traslado de los pomos plásticos.

En la creación de los protectores y el acopio de la materia prima intervinieron, además, Copincha, De la Fuente, Ciclo EcoPapel, NEWMEN Studio, Mi Rinconcito, Terra, B612 de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y la UJC del Municipio de 10 de Octubre. En la transportación de los materiales colectados apoyaron el emprendimiento Mandao y el proyecto Artecorte, entre otros.

Tercer Paraíso Cuba parte de la filosofía del artista Michelangelo Pistoletto y asumió la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas desde su nacimiento en 2015. De ahí que promueva iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, el arte, la transformación social responsable y la creatividad.

“El reciclaje y la reutilización de residuos forman parte de nuestro quehacer, por lo que hemos colaborado, durante más de cinco años, con proyectos cubanos como Ciclo EcoPapel, cuya razón de ser es el reaprovechamiento del papel; así como otros materiales que estimulan el reciclaje, entre ellos el plástico (CNA ATRES), los neumáticos (Finca La Melissa) o los residuos inorgánicos variados”, aseveran.

Asimismo, organizan los talleres CreArte, por lo general dedicados a esos temas, los Forums sectoriales y Rebirth Forums. Igualmente, desarrollan acciones encaminadas al saneamiento de ríos, playas y espacios urbanos; bicicleteadas por espacios de la capital; siembra de árboles, redes de reciclaje urbanas, talleres sobre alimentación sana y agricultura sostenible, y ferias de emprendimientos responsables denominadas “ZonaRayoActivas”.

“Intentamos mapear todas las iniciativas locales para construir una Cartografía de la sostenibilidad en Cuba. Pensamos que esta plataforma puede contribuir a la visibilidad y al acceso de numerosos proyectos, instituciones y personas, cuya labor parte de la praxis transformadora, responsable y sostenible”.

Tercer Paraíso Cuba, pondrá en marcha próximamente La Mina, un emprendimiento relacionado con reciclaje de plástico, y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, del proyecto Habana CreActiva, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y el Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

“La idea es que pueda contribuir a lograr una comunidad más sustentable y un futuro más próspero para quienes habitamos en el país. Esperamos pronto poder darles más detalles de esta iniciativa que se encuentra en proceso de gestación”, concluyen. 

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website