El proyecto cultural cubano que hace y promueve un ArteSano

Cualquier cerámica combinada con vidrio, metales y otros materiales reciclables puede convertirse en preciosos artículos donde se combina el buen gusto con lo utilitario, gracias al talento de los artistas que integran el proyecto cubano de creación interdisciplinaria ArteSano.

La principal promotora de este singular espacio, ubicado en una casona cerca del Río Almendares, es Odalys Mirabal. Ella, economista de formación, decidió crear el proyecto en 2004 junto a su amigo ceramista José Ángel Rosario Osorio, tras varios años en los que se sintió muy atraída por la manufactura y el nivel de detalle de cada producto artesanal.

Unos 16 creadores de diferentes manifestaciones artísticas integran actualmente ArteSano, cuyas producciones se comercializan en diferentes centros turísticos como el Hotel Capri, el Habana Libre, el Cohíba y el Hotel Nacional de Cuba. Su  impacto no es solo apreciable en la aceptación de sus artículos por el público cubano y extranjero, sino también en la conexión que han logrado armar entre el arte y la sociedad.

En la casona de Almendares, destacados músicos como Liuba María Hevia, Tony Ávila, Frank Delgado, David Torrens han ofrecido emotivos conciertos e importantes pintores han exhibido sus obras.

Sin estar ceñidos a un cronograma fijo, suelen mantener cerca de 3 eventos mensuales, muchos de los cuales surgen por el acercamiento de los artistas al espacio. Y es que para Odalys, lo significativo de su proyecto es esa combinación lograda en la que no solo buscan crecer desde lo comercial, sino también apostar por la creatividad y la belleza desde una estética diferente.

“Que los artistas lleguen, se inspiren y modelen una pieza; que se imparta un taller de cerámica o de artes plásticas para la comunidad; que se arme una tertulia; que los trovadores saquen su guitarra… nos parece una manera de aportar a la sociedad”, asegura esta emprendedora, nacida en la ciudad matancera de Cárdenas, que trabaja día y noche porque sucedan “cosas lindas” en ArteSano.

Por esa vocación social, se imparten talleres de cerámica y artes plásticas para niños de todas las edades junto a sus padres y abuelos, los que han tenido gran acogida en la comunidad. Como novedad para este año, anuncia Odalys que preparan un taller vinculado con la cerámica y las plantas, así como otros dirigidos al cuidado de la salud física y mental, ante las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Aunque hoy se viven tiempos difíciles ante la expansión del nuevo coronavirus, ArteSano atempera sus maneras de trabajo y ha trazado estrategias para llevar sus creaciones hasta las casas de los clientes.

Ante lo que está por venir, los deseos de Odalys miran en tres direcciones: diseñar cada vez más productos, seguir convocando artistas que aporten al proyecto cultural, y continuar desarrollando talleres para la comunidad. En la casona de Almendares, asegura esta emprendedora cubana que las personas y las buenas ideas serán siempre bienvenidas, para “hacer un arte sano”.

Leer más Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Por favor, espere....

Suscribete a nuestro boletin.

Por favor, introduzca su correo electrónico para que pueda recibir nuestro boletin de noticias.