EMSI Farma, soluciones tecnológicas con sello cubano

El ingeniero Fernando Suárez lidera desde hace 5 años un equipo multidisciplinario de ingenieros, que ofrecen soluciones de automatización a la industria biofarmacéutica cubana.

Bajo el nombre EMSI Farma, desde el 2016, han completado más de 20 trabajos de recapitalización de equipos y procesos productivos, hasta ahora su estatus es de trabajadores por cuenta propia, pero con la aprobación del nuevo decreto ley sobre las MIPYMES, aspiran a convertirse en una pequeña empresa de base tecnológica.

“Evidentemente ser una empresa y tener personalidad jurídica, nos va a dar muchísimas facilidades a la hora de poder tener una relación contractual, poder acceder a determinados créditos, poder acceder a determinadas facilidades que tienen hoy las empresas estatales”, asegura.

Han automatizado la línea de llenado de bolsas de soluciones para hemodiálisis en la Empresa de Sueros y Productos Hemoderivados, han ofrecido soluciones tecnológicas relacionadas con una máquina de llenado y tapado de frascos del Centro de InmunoEnsayo, ubicado a las afueras de la capital cubana.

En los laboratorios farmacéuticos AICA, pertenecientes al grupo BioCuba Farma, automatizaron los sistemas de liofilización de una máquina de lavado y despirogenización de viales, así como en dos autoclaves a vapor saturado y diversos equipos vinculados a la producción de aguas farmacéuticas.

Este laboratorio farmacéutico desarrolla en la actualidad una línea de productos para terapia contra el cáncer, patología que constituye la segunda causa de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares.

Inscritos en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, los ingenieros de EMSI Farma trabajan por lograr la soberanía tecnológica de la Isla, y ahorran al país una importante suma de dinero en importación de tecnologías y servicios.

“No es que sea un lema, es una realidad, esa soberanía tecnológica hacen que las cosas funcionen con mucho más dinamismo, podemos tener mucha más autonomía, y sobre todo, que vinculas a muchos profesionales cubanos en dar esa solución”.

Un criterio que comparte Daniel Andrés Hernández, uno de los ingenieros de EMSI Farma, cuando habla de los proyectos y sueños del grupo. “Los proyectos que tenemos a futuro son la fabricación de equipos, el desarrollo de diagnóstico de fallos, e inteligencia artificial en el control del equipamiento farmacéutico”.

Las autoridades de la Isla aseguran que las nuevas normas aprobadas respecto a la creación de MYPIMES generan mucha expectativa entre los cubanos. Próximamente también entrarán en vigor otras regulaciones para otorgar una visión diferente al cuentapropismo y reiniciar el trabajo de las cooperativas no agropecuarias, lo que posibilitará la recuperación gradual de la economía cuando se avance en el control de la pandemia de Covid-19, y se retomen la actividad turística y la actividad en el sector no estatal.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website