“En Cuba hay ganas de hacer arquitectura”

Jorge Luis Suárez Alfonso lleva varios días siendo noticia en Cuba. Con poco más de 20 años alcanzó una mención de honor en la categoría de “Mejor Proyecto de Edificio o Instalación por Estudiante” en los Premios Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño, uno de los más mediáticos de la arquitectura a nivel mundial, y que en los últimos años ha ganado fuerza por la calidad de profesionales que aglutina.

“Mi propuesta fue parte de un ejercicio escolar de tercer año de la carrera que consistía en resolver problemas específicos en las comunidades”, dice a Nego Jorge Luis, quien era aún estudiante de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), cuando participó en el certamen.

Su proyecto “Mediateca Avanzada de Regla” se alzó con una mención honorífica en la competición. “Se trata de una especie de fusión de dos edificaciones en una sola, aunque tienen espacios y áreas independientes”, explicó.

Para lograrlo se inspiró en La Habana, y adaptando el contexto a las necesidades de este municipio periférico de la ciudad, concibió una moderna edificación académica, dotada de bibliotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas y espacios propicios para desarrollar el conocimiento.

“Ser reconocido de esa forma viene genial, es bastante satisfactorio, porque es un premio que ha tenido mucho auge últimamente, donde participan personalidades, arquitectos importantes, artistas, museógrafos”.

Cuenta Jorge Luis que desde tercer año de la carrera, y a partir del proyecto de la mediateca, se interesó mucho por lo que pasa en la periferia, en los municipios más desfavorecidos de La Habana “que están desprovistos de todo, principalmente de espacios socio culturales”.

Por eso desde hace alrededor de un año trabaja en un Proyecto de Desarrollo Local en San Miguel del Padrón que ayuda e impulsa a que nazcan otros proyectos, cooperativas y Mipymes, desde el trabajo con la arquitectura y el diseño.

“Cuba es uno de los países que posiblemente más necesite de arquitectos, por el alto grado de deterioro que tiene el fondo habitacional y por la cantidad de servicios que se necesitan. Hay que apostar por el desarrollo desde lo sociocultural”, afirma.

Actualmente Jorge Luis, ya graduado, imparte Diseño a los estudiantes de primer año de Arquitectura en la CUJAE, y asegura que el principal reto de su profesión hoy, y por los que lleva años luchando el gremio, es lograr que se legalice ejercer la actividad de manera independiente.

“Permitirnos ejercer independientes tanto a los arquitectos como a los ingenieros, y a partir de ahí unir lo público con lo privado, unir empresas estatales de proyectos con arquitectos privados”.

“Al país llegan solicitudes de concursos para las obras que se están haciendo, que son mayoritariamente hoteles, y todos estos hoteles se están haciendo por extranjeros, y no siempre se tienen en cuenta elementos de contexto o ubicaciones, que son necesarios para construir en la isla”.

“En Cuba hay mucha gente talentosa, hay muchos deseos de hacer arquitectura. En Cuba hay hambre de hacer arquitectura”.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?