España muestra interés en negocios con mipymes cubanas

Los sectores alimentario, tecnológico e industrias culturales centrarán el apoyo de España a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba, a partir del interés de esos negocios privados en la nación ibérica, las vías de materialización y los posibles inversores de ese país.

Durante un encuentro en la Habana, con alrededor de 500 emprendedores (presenciales y online), el embajador de Madrid en esta capital, Ángel Martín, envío un mensaje de respaldo a la iniciativa, aseguró el carácter prioritario de esa línea para el país europeo y consideró a las mipyme como “una gran oportunidad” para la isla.

El diplomático aludió a la presencia de casi tres millones de esas compañías de todas las categorías en España, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las cuales constituyen casi la generalidad del tejido empresarial y la generación de cerca del 97 % de los puestos de trabajo.

“Sin pymes nuestra economía no podría funcionar”, sentenció el funcionario y mencionó que en el tránsito de este nuevo camino en la mayor de las Antillas resulta imprescindible la paciencia para el aprovechamiento de todas las oportunidades y un diálogo constante encaminado al avance y la superación de las dificultades.

Desde Estudio 50 Habana, Manuel Casuso, consejero económico y comercial de España en Cuba, adelantó que esta estrategia, prevista desde el presente mes, comprende servicios de información mediante la Oficina Económica y Comercial de la nación europea y la conformación de un mecanismo rápido para la tramitación de visados de negocios.

De igual manera, aludió a la histórica presencia de las empresas españolas en la isla y mencionó que, actualmente, su país acumula el 48 % de las exportaciones de la Unión Europea hacia estado antillano, por lo cual constituye su primer socio comercial en el continente y el tercero en el mundo.

Casuso reconoció que las exportaciones de la nación ibérica a La Habana aumentaron 19 por ciento el año último, especialmente, en productos como carne de cerdo, hilos y cables conductores, preparaciones y conservas de carnes, recambios y partes y cerveza de malta.

No obstante, aún no existe una sociedad mixta entre una compañía española y una mipyme cubana, si bien ya existen las primeras alianzas en este sentido, es decir, “comienzan a ver en ustedes una oportunidad para ampliar sus negocios y diversificar su mercado”.

El intercambio, denominado ¿Cómo hacer negocios con España?, brindó información y herramientas al empresariado, asociadas a la emergencia de potenciales vínculos y exportaciones, y la posibilidad de un mayor nexo con las más de 200 empresas de esa nación presentes en la isla y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, institución que las representa. 

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?