FAO impulsa alianzas con sector privado cubano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donará próximamente un equipamiento para aumentar la producción de queso de la Finca Vista Hermosa, al tiempo que permitirá establecer en esta instalación un centro de referencia para la capacitación de los productores del país, en los procesos asociados a una mini-industria para la producción local de queso.   

El donativo tiene lugar en el marco del proyecto FAO – GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial“Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos de áreas seleccionadas de Cuba” (COBIMAS), implementado de conjunto con el Ministerio de la Agricultura. 

Gracias a esta alianza, mejorará el proceso productivo del queso a partir de leche de cabra y búfalo, y se diversificará la producción de otros derivados lácteos, todo ello con efectos positivos en el ámbito socioeconómico y ambiental.   

Según Raúl Relova, miembro del equipo de Finca Vista Hermosa, la colaboración tiene como objetivo asistir además a otros productores del país que están desarrollando producciones a base de leche de cabra, con propuestas que contribuirán a la sostenibilidad de sus proyectos. 

Especias, vegetales, yogurt, embutidos, croquetas y hamburguesas constituyen productos ofertados en la finca y vendidos mediante el empleo de redes sociales como WhatsApp, sobre todo, desde el comienzo de la pandemia con las restricciones de movilidad. 

Finca Vista Hermosa apuesta por un ciclo cerrado de producción, desde la sostenibilidad y la agroecología, hasta servicios como la gastronomía y distribución a domicilio, con ayuda del emprendimiento Mandao, este último incorporado recientemente por la pandemia de COVID-19. Igualmente es un Proyecto de Desarrollo Local que apuesta y promueve la práctica del eco-turismo.

La alianza con Vista Hermosa se inserta en el marco global de transformación de los sistemas agroalimentarios promovido por la FAO, para impulsar una mejor producción, nutrición y un mejor medio ambiente en apoyo a la Agenda 2030.  

En ese sentido, la donación de esta tecnología para la producción de quesos apuesta por objetivos de conservación, ambiental y productivos, con un impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de productores y de la población.   

Con una historia de 10 años, esta finca agroecológica ha logrado importantes resultados que impactan en la producción de alimentos para el municipio de Guanabacoa, con rubros de 45 mil litros de leche de vaca para el encargo estatal al año, 5 mil litros de leche de cabra y 35 toneladas de carne de vacuno. Igualmente, suministra leche de cabra a los niños intolerantes a la leche de vaca del municipio.  

Esta alianza con el sector privado busca además promover el uso, conservación y el mejoramiento de los recursos genéticos como principio fundamental para la soberanía alimentaria, el enfrentamiento al cambio climático y el desarrollo local sostenible, objetivo estratégico del proyecto COBIMAS, que contribuye con la conservación de especies, razas y variedades de trascendencia global y nacional para la alimentación y la agricultura, como la cabra criolla.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website