Havana Club: cubanía, idiosincrasia e historia

Havana Club es valorada como la segunda marca preferida por los bartender en el mundo. Los expertos aluden tal distinción a su capacidad continua de renovarse y asumir las nuevas tendencias, y la estrategia de crecer en las gamas más altas y exclusivas.

De igual manera, la compañía Havana Club Internacional, creada en 1993 entre la estatal CubaRon y la francesa Pernod Ricard, se adapta al predominio, en el consumo de bebidas espirituosas, de los rones Super Premium y los envases más artesanales.

El apego a objetivos fundacionales como: la cercanía con los jóvenes mayores de 18 años, y el impulso de novedosos estilos de consumo sostenible y responsable, colocan a la marca en la posición 21 a nivel mundial, con una comercialización en más de 120 países y, solo en 2018, alcanzaron la venta de 4.6 millones de cajas.

Si bien alcanzan mercados de Alemania, Italia, Francia, Canadá, Chile y México, también proyectan ampliarse hacia China y otros destinos más pequeños en el continente asiático.

En enero pasado, directivos de la fábrica de ron Habana Club de San José—dedicada a la elaboración de los añejos oscuros de la gama Habana Club— comunicaron que ese país (China) como mercado receptor crece cerca de 20 por ciento anual. Asimismo, lo consideran como una plaza atractiva para su cartera de productos.

El ron Havana Club 7 Años se consolida como el producto insignia de la compañía Havana Club Internacional por su historia y nivel de ventas. Ese espirituoso, denominado como el ron fundacional del añejamiento continuo, fue inicialmente elaborado para beberse solo.

Sin embargo, hace poco más de cinco años salieron al mercado variedad de sabores inspirados en la Isla caribeña bajo el apelativo de Esencias de Cuba. Los cuatro extractos: café, miel, frutas tropicales y hierbas aromáticas proponen una manera diferente de consumir el producto y resaltar sus propiedades naturales.

El Havana Club 7 Años surge en 1978 como consecuencia de un proceso único e innovador, en el cual una porción de la mezcla final retorna al barril para continuar el proceso de añejamiento por varios años más.  Directivos de Havana Club Internacional reconocen que las ventas anuales de ese extra añejo superan las 350 mil cajas.

Precisamente, uno de los propósitos de la compañía en la más reciente edición de la Feria Internacional Varadero Gourmet, celebrada en 2019, fue potenciar el ron estrella de la marca.  Por su parte, la presencia de la empresa mixta en la XX Fiesta Internacional del Vino estuvo centrada en la exposición del portafolio de vinos y la Cava Campo Viejo.

En el año último, también Havana Club Internacional participó en la 37 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2019 cuyo plato fuerte fue la presentación del nuevo Cuban Smoky, catalogado como el primer ron ahumado en el país. Los expertos afirman que su sabor evoca al aguardiente y posee otras características organolépticas como el olor afrutado y cierto dulzor; asimismo, su estrategia de consumo es mediante shots o tragos cortos.

Otro de los aciertos más recientes lo constituye el cambio de imagen del Selección de Maestros, cuya botella se envasa en un estuche de cartón, consecuentemente con la política de preservación del medio ambiente adoptadas por la compañía.

Pese a que Havana Club ocupa el tercer lugar en la venta mundial de los espirituosos y está avalada por más de 50 medallas en certámenes internacionales, su comercialización en Estados Unidos se encuentra vetada por el bloqueo económico impuesto por ese país.

La gestión de Havana Club Internacional se centra, especialmente, en la responsabilidad social corporativa. Otros principios esenciales de la compañía resultan: la protección de la tierra donde se obtiene la materia prima; la prevención de riesgos vinculados a la salud y seguridad laboral de los trabajadores; así como, impulsar políticas de reciclaje y comportamientos responsables en alianza con instituciones educativas.

En una Master Class, organizada los días 5 y 6 de septiembre de 2019, en el Hotel Parque Central, el embajador internacional de la marca, Alfredo Guerra subrayó que: “Havana Club representa lo cubano, es nuestra historia, pues desde los tiempos de la colonia y las luchas por la independencia, junto a la caña de azúcar, el ron estuvo presente”

Leer más Inbest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website