Lealtad más allá del negocio

En sus redes se describen como una marca de restaurantes de comida ligera, cuya especialidad son las hamburguesas artesanales y los batidos de fruta y helado, pero además han participado en limpiezas ambientales en playas y costas, bridado atención a los damnificados del tornado de La Habana y proveído asistencia a personas vulnerables durante los días más duros de la cuarentena por la pandemia. Sin embargo, la historia de Juanky’s Pan encierra un secreto, una amistad que trasciende el negocio y a su vez lo hace crecer.

A Reinaldo Cabrera y Juan Carlos Blaín los unen tantas coincidencias que han llegado a considerarse hermanos, pues desde la secundaria sus caminos no se separan y las anécdotas que comparten llevan la marca de una fraternidad, complicidad y apoyo únicos; signos que transmiten a todos sus trabajadores y al mundo del emprendimiento en general. Desde el comienzo de Juanky´s Pan hacen todo muy unidos, puesto que este era un proyecto en donde habían depositados muchos sueños; pero…  

¿Qué queda de aquellos muchachos que hace tanto decidieron echar adelante este negocio?

“Siempre Rey ha llevado la parte de la mesura en todos los detalles, así se han descubierto muchas cosas que iban a ser un fracaso total y él las ha salvado con su actitud. Por mi parte, me he encargado de no ser tan mesurado porque a veces se pierden oportunidades por eso, y hacemos un equilibrio. Rey es muy lógico, calcula todo; para mí él es la persona más inteligente que conozco”, refiere Juan Carlos sobre su partner, quien agrega que “hay otro tipo de inteligencia que ha salvado en muchas partes a este negocio que yo no poseo y Juan Carlos sí, que es la emocional”. Para Reinaldo “él lleva el maletín de la emotiva y yo el de la cognitiva. En muchos escenarios él es quien me hace ver cosas que no imaginaba y luego a mí me toca analizar si verdaderamente es posible hacerlo, y al final se logra por esa visión conjunta”.    

¿Qué ha supuesto y cómo han enfrentado el reto de tener un nuevo espacio y contar ya con cuatro establecimientos de la marca?

“Hemos formado un equipo donde cada cual tiene su responsabilidad”, apunta Juan Carlos, fundador hace ocho años de Juanky’s Pan. “Como director general tengo parte en la organización, pero donde me enfoco es en la logística e incentivando productores en el campo, mi misión fundamental en este tiempo. Rey tiene la dirección tecnológica y ahora está asumiendo, junto a la dirección de Procesos, todo el tema de la alianza estatal, exportaciones, importaciones, MLC y contratos con Fincimex, tarea muy importante porque ese es el futuro”. Además, cuentan con la dirección de Marketing y Comunicación, vital en la garantía del flujo de información tanto hacia el público como a lo interno de cada espacio.

“Incorporamos una nueva dirección, la económica, encargada de las partes contables y análisis económicos, vitales en estos tiempos por las oscilaciones de los precios, sus cálculos, y los costos directos e indirectos, necesarios para la apertura de un nuevo local. Luego viene la administración del espacio, en donde tenemos ahora a Greter Dapresa, quien fuera directora de ventas, con un entrenamiento que tenemos bien segmentado, la capacitación en cocina y en el servicio; y uniendo todas estas fuerzas, es posible hacer la apertura de un local. Difícil, muy difícil, pero gracias a esa estructura es posible hacer que funcione”, comenta Juan Carlos.      

El manejo de estos cuatro locales se materializa mediante el derecho de uso que Juanky´s Pan, como marca registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, hace a los titulares de los establecimientos donde se prestan los servicios gastronómicos icónicos de la marca. Por tal motivo, hoy existen cuatro emprendedores con la licencia para hacer uso de la marca en los conocidos enclaves de La Lisa, Marianao y Playa.         

¿Cómo valoran y qué ha representado implementar su propio servicio de delivery y los usos que dan a la tecnología en sus espacios?

“Tenemos las tarjetas de los clientes, con un código que se escanea e incorpora un 5% de la cuenta a un crédito. Llegado el momento, pueden hacer todo su consumo con dinero acumulado con sus visitas, lo cual no solo es funcional sino una excelente herramienta de marketing. Ahora, con la llegada del Internet y al quedar obsoletas algunas cuestiones como la red social interna que habíamos creado en un principio, nos toca adaptarnos y buscar la interconexión entre los cuatro locales, incorporar los códigos QR a las cartas, sacar nuestro sitio y nuestro propio comercio electrónico”, adelanta Reinaldo Cabrera. 

Por otra parte, aunque los dos primeros establecimientos cuentan con servicio de entregas, la sede de Juanky’s Pan en Marianao es puramente delivery y a nivel tecnológico se sostiene en una plataforma donde cada trabajador ejecuta su tarea hasta que llega al empacador y despacha la orden. “Este sistema informativo te permite tener un control real de los tiempos y donde hay más demoras, lo que nos deja saber dónde debemos invertir para mejorar el servicio y conseguir la máxima satisfacción”, explica Reinaldo, quien realza que “uno de los éxitos de Juanky’s Pan ha sido siempre la atención al cliente, la comunicación con ellos. Una queja para nosotros es muy importante, más que un elogio, porque en la queja tenemos que trabajar para recibir más elogios, y eso es una filosofía nuestra”.    

Sobre esta cuerda Juan Carlos Blaín explica que “desde el inicio Juanky’s Pan no solo ha escuchado a los clientes, también ha escuchado mucho a sus trabajadores. Nos dimos cuenta de la importancia de capacitarlos, hablar con ellos, enseñarlos, y eso nos ha dado mucho valor como estructura. Uno de nuestros pilares fundamentales consiste en que no hay mucha rotación; yo me atrevería a decir que entre el 85 y el 90% de los trabajadores permanecen por un tiempo prolongado, porque los cuidamos”.          

Ustedes están muy identificados con el beneficio social. ¿Qué importancia tiene para los emprendedores, y en su caso particular, asumir esta responsabilidad?

“Siempre hemos querido aportar a la comunidad donde estamos; era mi visión y se convirtió en nuestra visión. Esto tiene un presupuesto identificado dentro de nuestro sistema para que pueda ser algo longevo y funcional. Muchas veces nos han preguntado si la responsabilidad social nos genera ventas, y yo diría que sí; es un costo, pero nos genera beneficios, porque las personas lo agradecen y eso provoca una interacción posterior; del mismo modo si un emprendedor o un cuentapropista tiene una necesidad lo ayudamos, como mismo ellos nos ayudan a nosotros y así hemos logrado alianzas positivas”, significa Juan Carlos.

Reinaldo agrega que la Responsabilidad Social Empresarial está incorporada también a su gestión: “producir nuestros propios ingredientes; tener baños que ahorran agua y apagan sus luces automáticamente cuando sales, es una manera  de ahorrar recursos; fidelizar a los clientes; mejorar el acceso a los lugares para personas discapacitadas, son acciones ya permanentes”… Igualmente, debe reconocérsele el hecho no cerrar en tiempos de Covid y esforzarse por cuidar a sus trabajadores, reestructurar los turnos de trabajo y reducir el menú para no prescindir de nadie en tan complicada etapa.

¿Hacia dónde están caminando en materia de proyectos?

“Trabajamos con pobladores rurales en el rescate de las materias primas que a veces se desaprovechan en el campo, orientándolos e incentivándolos a que produzcan para garantizar la base de muchas de nuestras ofertas, porque no podemos girar por completo nuestras necesidades a MLC porque nuestras ventas no son en MLC”, explica Juan Carlos. A la par, “nos estamos organizando y, por ejemplo, tenemos en proyecto lograr un POS en moneda libremente convertible con Fincimex, lo cual será una fuente de ingresos local en esa modalidad”, añadió Reinaldo. 

Más allá de progresos y planes, la familia que han construido tanto en sus vidas privadas como dentro de Juanky’s Pan aportan el sustento necesario para mantener vivo este sueño de hamburguesas y batidos. Sentir orgullo por sus equipos de trabajo y de hasta donde han llegado, solo les pone la meta más alta, porque para ellos más que una visión conjunta, que aprobar una prueba, que un salario, de lo que se trata es de lealtad, de algo intangible, del entendimiento mutuo y del apoyo siempre presente pase lo que pase.

Leer más La Entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?