Lo que todo emprendedor debe saber sobre SEO para posicionar su marca

“Lo que no se exhibe, no se vende”, así reza un refrán que es casi una ley en el marketing digital, ese complejo escenario donde las plataformas compiten por una mayor visibilidad. De ahí que haya venido ganando notoriedad el Search Engine Optimization (SEO), una estrategia que pretende obtener un mejor posicionamiento en buscadores como Google, Microsoft Edge, Bing, Safari, entre otros.

Las herramientas y técnicas de SEO, bien aplicadas, permiten que los contenidos virtuales aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos, para lo cual se debe trabajar en la optimización, la mejora de la experiencia del usuario y la construcción de enlaces de calidad.

Conseguir ese tráfico orgánico, en lugar del que se obtiene por publicidad pagada, es el objetivo fundamental del SEO, que sigue los algoritmos de los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad de la marca, atraer a un público relevante y mejorar las oportunidades de conversión.

Para conseguirlo no se deben perder de vista tres aspectos fundamentales: técnico, contenido y autoridad. Dicho así, pudiera parecer sencillo, pero no es algo que se logre de la noche a la mañana.

De acuerdo con los expertos en la materia —que, por demás, está en transformación constante—, resulta imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos, una especie de ABC para neófitos en SEO.

1. Contenido de calidad: La información que se comparte debe estar actualizada y ser relevante para segmentos de públicos bien identificados.

2. Palabras clave: No se recomienda agobiar con el empleo de las llamadas “keywords”, pero sí dosificarlas lo suficiente como para que atraigan a los potenciales interesados.

3. Optimización On-Page: Al interior del sitio web se deben usar de forma adecuada los títulos, descripciones y metadatos, según la arquitectura de la información.

4. Experiencia del usuario: Se recomienda que la navegación sea intuitiva y la velocidad de carga, rápida, para no perder clientes por demoras de esa índole.

5. Enlaces entrantes: Conseguir links de páginas web de alta autoridad valida el contenido y lo eleva en los resultados de las búsquedas.

6. SEO técnico: Se refiere a los elementos propios de la informática y la programación que permiten una correcta indexación y rastreo por parte de los motores de búsqueda.

7. Optimización para móviles: En momentos en que el grueso de la navegación mundial se realiza a través de dispositivos móviles, el diseño de las páginas debe adaptarse a todos los tamaños de pantalla.

Aplicar los principios del SEO ayuda en la identificación y conocimiento de la marca por parte de los públicos. Desde los blogs corporativos hasta otras plataformas digitales, el contenido creado siguiendo estas prácticas no solo posiciona a la empresa en los motores de búsqueda, sino que también aumenta su visibilidad general. Un negocio bien posicionado en Internet atrae más usuarios y genera mayor reconocimiento y confianza en su audiencia: el sueño de toda marca, del tamaño que sea.

En Cuba en los últimos años han surgido y proliferado agencias de marketing digital que tienen entre sus servicios, precisamente, encargarse de la gestión de las plataformas digitales de los negocios siguiendo al pie de la letra estas técnicas.

En tiempos en que ya no basta con la calidad del producto —porque se debe “comprar” también la atención de los clientes—, conocer los principios elementales del SEO permite trazar estrategias que no dejen cabos sueltos, que comuniquen las potencialidades del emprendimiento en el competitivo ámbito de la red de redes.  

Leer más Marca digital en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?