Programa Transcultura abre nueva convocatoria para jóvenes vinculados a industrias culturales

El programa “Transcultura: Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea a través de la Cultura y la Creatividad”, de la UNESCO, lanzó recientemente una nueva convocatoria para jóvenes artistas y profesionales vinculados a las industrias creativas.

Se trata de la tercera edición de su curso online gratuito “Fondos Cultura: redacción de propuestas de subvención para desbloquear la financiación cultural”, que tendrá una duración de cuatro semanas y será impartido en inglés, español y francés.

Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, presentar proyectos innovadores en el ámbito de las industrias culturales y creativas, y pertenecer a uno de los 17 países beneficiarios del programa (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago).

Comprender, identificar e investigar oportunidades de financiación cultural, preparar planes y presupuestos eficaces para proyectos culturales, crear narrativas y herramientas de comunicación y esquemas para una escritura persuasiva, y gestionar con éxito subvenciones y relaciones con financiadores, son algunos de los objetivos que se propone el curso.

Según especifica la convocatoria se podrán presentar jóvenes artistas, creadores y creadoras y profesionales que trabajen en las artes visuales, artes escénicas, interpretación y producción musical (incluida la música en vivo, grabada, radiofónica y televisiva), museos y otros sitios del patrimonio o lugares con importancia cultura, artes literarias y artes digitales.

“Transcultura: Integrando Cuba, el Caribe y la Unión Europea a través de la Cultura y la Creatividad”, financiado por la Unión Europea, y cuyo regional desde finales de 2020 es Cuba, es un programa regional de formación dirigido a promover oportunidades y a desarrollar capacidades en jóvenes del Caribe, para mitigar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Desarrolla todas las expresiones de la cultura, gracias a la creación de un polo caribeño vinculado con las industrias culturales y creativas, a través de cursos cortos, presenciales y online, con perspectiva de inlcusión y género.

Un programa como este tiene la intención de utilizar la cultura como motor de desarrollo. “Creemos que se protege y se promueve la cultura no solamente por su valor intrínseco, sino porque nos permite alcanzar algo más grande”, comentó Alessandra Borchi, coordinadora programa Transcultura en Cuba.

“Creemos poder mejorar su futuro, de verdad, y queremos que los jóvenes se queden aquí, que no tengan que ir a otros países o a otras regiones para tener oportunidades, queremos darle oportunidades en su región”.

Para esta tercera ronda del curso “Fondos Cultura: redacción de propuestas de subvención para desbloquear la financiación cultural”, que ya ha formado a más de 55 jóvenes profesionales, emprendedores y emprendedoras de 16 países del Caribe, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2023 a las 23:59, hora de La Habana (UTC -5). Los interesadas pueden acceder a la aplicación a través del Formulario de Aplicación en línea.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website