Puedes vivir en Cuba, tener citas online y prescindir de Tinder

Con la expansión del Internet en Cuba, no solo creció la utilización de sitios en redes sociales. De forma paralela cobró auge el desarrollo de alternativas nacionales en materia de aplicaciones y servicios móviles, la mayoría como versión de aquellas “populares” para, en muchos casos, brindar soluciones a temáticas específicas.

En otros casos, se crearon también como respuesta al fenómeno de la desconexión o el “acceso denegado” para aquellas bloqueadas para el país, o complejizadas por la utilización de VPN. Esto a su vez, ha traído mayor especialización, tanto en tipos de usuarios, productos, servicios y vías de acceso a la red.

Tal es el caso de las aplicaciones para citas, las cuales han llegado con una curiosa adaptación al contexto nacional, pero con la misma funcionalidad de aquellas reconocidas a nivel mundial como Tinder (bloqueada para Cuba, se accede a través de VPN) o Badoo. En un pequeño rastreo realizado, pudimos percatarnos que sus realizadores utilizan las redes sociales como Instagram para promocionarse.

Entre las más activas sobresale Cubacitas (@cubacitas). En las búsquedas también puedes encontrarte con 1+1 (@app.1mas1), Piropazo (@piropazocuba), Mobifriends (@mobifriends), entre otras. Aunque no todas están disponibles para descargas en las tiendas más usuales como Play Store o App Store, o la cubana Apklis, es posible acceder a ellas a través de Apkpure, la tienda internacional alternativa a la Play Store.

En esencia, el concepto de lo listado anteriormente es el mismo de sus homólogas a nivel internacional. Se trata de conectar a usuarios que comparten preferencias, y cuando estos creen vínculos, permitirles chatear. También incluyen la opción de geolocalización, con el objetivo de que las personas sepan dónde encontrar a otras u otros, y de ser posible entablar un encuentro personal.

Pero el ingenio y el aprovechamiento de herramientas virtuales no se limitan a estos espacios. A través de los servicios de mensajería como Whatsapp o Telegram, los más utilizados por los cubanos en el último año, se han organizado comunidades virtuales en las cuales es posible encontrar pareja o hacer amistades. Uno de los más populares es Citas Online (@onlinedating2020), con más de 180 mil miembros en Telegram y una comunidad bastante activa en Whatsapp también.

Estos servicios, de igual forma, permiten chatear, compartir imágenes y archivos, así como la ubicación en tiempo real. En el caso de Telegram, no es necesario pertenecer a un grupo para socializar. En sus últimas actualizaciones los realizadores incluyeron la opción “Personas cercanas”, con la  concepción de interactuar con personas en tus alrededores, —sin tener su número de teléfono—, así como participar en chats basados en una ubicación, aunque no son los únicos cambios.

Predecir el rumbo de estas alternativas nacionales resulta un poco descabellado, cuando aún no puntean en los principales sitios de descargas o los usuarios “del patio” desconocen de su existencia, o prefieran confiar en las que ya tienen renombre. Pero su aparición, y la posibilidad de contar con un producto dirigido a públicos específicos, ya es todo un reto si de soluciones e iniciativas se trata. Ya tienes opciones, si lo deseas puedes lanzarte y “olvidarte” de Tinder.

Leer más Caso de Éxito Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website