¿Qué nos une?: un evento para emprender

¿Qué nos une? Fue la pregunta que, precisamente, quedó respondida este fin de semana en Habana Espacios Creativos. Poco menos de una veintena de pequeños negocios se reunieron para intercambiar sus experiencias.

La presentación del libro “Emprendimientos privados. Resiliencia y articulación con empresas estatales” abrió la jornada. Las coordinadoras Daybel Pañellas e Ileana Díaz dialogaron sobre dicha investigación en la que, junto a un colectivo de trece autores, evaluaron las prácticas de diversos negocios cubanos.

En un segundo momento y para no perder la costumbre, se llevó a cabo una muestra libre. Entre los negocios participantes se estrenaron “Ingenius tecnologías” y  “En paralelo”. La primera, como empresa de base tecnológica que ofrece servicios de avanzada en materia de información (desarrollo de software e infraestructura tecnológica), y la segunda, como un sistema de producción urbano agrícola sostenible, gracias al uso  la hidroponía, aeroponía y acuoponía como métodos de implementación.

Asimismo, las Mipymes “Emsi Farma”, “Addimensional” y “Espoleta Tecnologías” presentaron sus productos. Unidas por el mundo de las tecnologías, estos negocios potencian la recuperación de servicios de automatización, la fabricación digital, la automática, la robótica, la electrónica y el internet de las cosas. En la ocasión, “Espoleta Tecnologías” presentó su producto estrella: una estación meteorológica para monitorear las variables medioambientales.

“Estos eventos lo son todo para nosotros, darnos a conocer acá, donde están presentes otros productores y clientes es una brecha, no solo para aumentar en ventas, sino para adquirir materias primas, tercerizar servicios, buscar alianzas. Nosotros estamos empezando pero hay muchos otros que no, y poder sumarnos a los servicios de alguien más es una enorme oportunidad”, comentó Alex Manuel Rivera, fundador de Espoleta tecnologías.

Otro de los presentes involucrado en el mundo de las tecnologías fue “Liang Ware”. Encaminados al desarrollo de software a la medida, estos muchachos recién estrenan el primer sistema de gestión en la nube cubana (versión piloto), dirigida a los nuevos actores económicos del país y montada en servidores de Etecsa. Les acompañó “Eko peque” como Proyecto de Desarrollo Local de la Habana Vieja que se destaca en la fabricación de artículos y material  didáctico para niños jóvenes y adolescentes.

Además, no quedaron fuera los emprendimientos: Deshidratados Habana, Daya Cosmética Natural, Clandestina, Beyond Roots, Agua de marzo, Vélo Cuba, Charlotte Gimnasio, Oddara y Arte Corte.

El encuentro culminó con un Networking que contribuyó al intercambio de experiencias, a exponer los desafíos para el sector privado en Cuba y también como espacio para visibilizar proyectos nacientes.

“Tener la posibilidad de presentarnos en este encuentro nos permite mostrarle a los visitantes y a los decisores presentes cuánto se puede hacer. No cierra ciclos, puesto que la mayoría de los espectadores son jóvenes potencialmente emprendedores y pueden llevarse una idea de lo que pueden lograr por ellos mismos”, comentó Randy Piñero, fundador de Emsi Farma.

“La verdadera innovación está en lo material, en los intercambios; deberíamos estar hablando más de resultados tangibles y estos encuentros son la prueba de ello”, explicó Abel Pajuelo, fundador de Addimensional.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?