Quórum: espacio de debate serio sobre perspectivas económicas para 2024

Quórum, definido como un espacio para el intercambio de líderes empresariales, sesionó por tercera ocasión el martes último en La Habana, Cuba, planificado por AUGE, una empresa de Servicios Corporativos que aporta soluciones a la medida para sus clientes. 

Ese escenario de discusión “profunda, seria y alejada de la catarsis inútil” sobre retos, oportunidades y el impulso de negocios en la isla, tuvo además entre sus propósitos, según declaró a Negolution Oniel Díaz Castellanos, cofundador de AUGE, el análisis de temas de impacto real durante la conducción de las empresas.

Asimismo, el encuentro—con la asistencia de más de 100 representantes del sector privado, estatal y compañías foráneas radicadas en la mayor de las Antillas—propició la construcción de herramientas y el aporte de conocimientos para la toma de decisiones en los negocios y entidades.

Sumado a ello, Quórum centró sus debates en la evaluación de las perspectivas económicas de la esfera empresarial para el presente año, con panelistas de primer nivel en sus campos de trabajo, y las regulaciones previstas en la agenda legislativa de 2024.

“Las autoridades nacionales comunicaron un grupo de medidas encaminadas a la dinamización del país, y la implementación de las primeras acciones ya generó algunos cambios, desde el punto de vista tributario. Ello tiene naturalmente consecuencias en el desarrollo de la actividad económica”, indicó Díaz Castellanos.

El diálogo de los participantes—algunos de ellos cubanos residentes en el exterior—estuvo orientado, además, a otro de los anuncios alusivo a la intervención en el mercado cambiario “que determinará transformaciones en la manera en la cual los negocios y las empresas operaron hasta el momento”.

Organizado con herramientas de inteligencia artificial, el evento examinó los derechos laborales de los nuevos actores económicos no estatales, cuyo incremento en los últimos años implicó también un aumento del número de empleados dentro de esas formas de gestión.

En este sentido, AUGE, desde diversas iniciativas como Quórum, ha promovido el claro conocimiento entre los empresarios sobre ese asunto, ya que “creemos profundamente que el sector privado debe promover el respeto irrestricto hacia el derecho de los trabajadores”.

De ahí que, abogados, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y profesionales con experiencia en litigios laborales en tribunales cubanos expusieron cuestiones relacionadas, por ejemplo, con los principales riesgos.  

La primera edición de Quórum aconteció en diciembre de 2002, en un espacio reducido con 20 empresarios. En aquel momento abordaron el vínculo entre Cuba y Estados Unidos e invitaron a Rafael Hernández, director de la Revista Temas.

El año pasado realizaron la segunda reunión, abocada a la discusión de los posibles escenarios respecto a la situación cambiaria y monetaria de la nación caribeña, con alrededor de 60 participantes y como invitado especial el doctor en Ciencias Económicas, Carlos Lage Codorniu.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?