República Dominicana flexibiliza visado para empresarios cubanos

El consulado de República Dominicana en Cuba anunció recientemente una serie de facilidades para los empresarios cubanos que deseen optar por una visa para realizar negocios en territorio dominicano.

Según anunció, en nota oficial, la Cónsul General de ese país en Cuba, Ceila Encarnación Peña, podrán ser recibidas (desde este mes de mayo) las solicitudes de Visa de Negocios Múltiples para empresarios cubanos que presiden y forman parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) “debidamente constituidas y registradas bajo la normativa actual de la República de Cuba, sin tener la necesidad de contar con un garante residente en la República Dominicana”.

Este visado tiene una vigencia de un año corrido, permitiendo entradas múltiples que no excedan los sesenta (60) días dentro del territorio dominicano. Igualmente señala el documento, que se garantizará la comprobación de retorno de los beneficiarios.

“Esto se debe al marcado interés de la República Dominicana de promover el comercio exterior, y en particular el turismo de compras con empresarios cubanos”, añade la nota.

Para poder aplicar a este tipo de visado las personas interesadas deberán aportar:

-Certificación de Mipyme, extendido por el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba.

-Constitución de empresa con nombre de socios.

-Certificado de Antecedentes Penales legalizado antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

-Declaración del monto estimado en compras.

-Pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses.

Además, deberán presentar el formulario correspondiente, una fotografía 4×5, carta personal de solicitud de visa, copia de hoja de datos personales, carnet de identidad cubano y copia, además de cualquier documentación que considere contribuya a su solicitud.

El monto de la visa de Negocios Múltiples es de $150 dólares americanos en efectivo, incluye el costo de la tramitación de la visa y la correspondiente legalización del certificado de antecedentes penales.

Desde hace varios años diversos sectores de comerciantes dominicanos pedían que se dieran estas facilidades para que empresarios cubanos pudieran comprar en ese país.

En Cuba, ya suman más de 7700 las Mipymes creadas desde que estos nuevos actores económicos fueran autorizados a operar en 2021. Su aprobación forma parte de las medidas que el gobierno cubano lleva adelante como parte de su proceso de reformas, en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

Según las últimas cifras aportadas por el vice primer ministro cubano y titular de Economía, Alejando Gil, durante la más reciente sesión del Parlamento, en los primeros cuatro meses del año, estas formas de gestión han importado 166 600 000 dólares.

Las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal, han generado 4 788 500 dólares en exportaciones y  270 294 100 dólares en concepto de importaciones. De ellas, el 61.6% fueron ejecutadas por Mipymes.

 “Hemos estado apreciando en los últimos años un incremento, mes tras mes, del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, por el ritmo que se está llevando en los dos últimos meses se han superado los 80 millones. A este ritmo superaremos la cifra de más de mil millones en el transcurso del año”, dijo.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 somos Negolution, gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?