Segunda edición del ranking de notoriedad de marcas privadas cubanas

Luego del éxito del primer ranking de notoriedad de marcas privadas cubanas celebrado en el archipiélago, el pasado sábado se llevó a cabo su segunda edición con tres nuevas categorías: accesorios, plataformas de comercio electrónico y bares.

De la mano de la agencia de branding, SMG Branding, en alianza con Pie Derecho y con el patrocinio de Pujalte, Evolución y Womy, el evento desarrollado en el Hotel Meliá Cohiba acogió a muchos de los negocios privados cubanos, más reconocidas por el público habanero.

Según Suselmis Martín Guilarte, fundadora y directora general de SMG Branding, la notoriedad resulta “esa capacidad que tiene el público de reconocer o identificar una marca”, por ello es la población habanera la que elige quiénes quedan en el ranking.

La investigación liderada por SMG Branding y Pie Derecho comprendió el total de la población habanera y culminó con una muestra de 385 personas.

Al igual que en la edición anterior, el público seleccionó diez marcas cubanas en cada una de las tres categorías, siendo las más representativas:

Primer lugar en la categoría accesorios: Clandestina

Primer lugar en la categoría plataformas de comercio electrónico: Katapulk

Primer lugar en la categoría bares: LM

En la edición anterior del ranking, se incluían las categorías de restauración, cosmética y moda. En esta última clasificación, el público posicionó a Clandestina en el primer lugar. Esta vez, repitió su éxito en una categoría diferente, compitiendo con marcas como Agua de Marzo y Beyond Roots, con las que también compartió lista en la primera edición.

Para sorpresa de todos los asistentes, el equipo organizador del evento presentó un nuevo reconocimiento: el premio SMG a la Gestión de Marcas, un galardón que “otorgamos a esas marcas que consideramos que realizan una gestión intencionada y sistemática y que han logrado una posición notoria en el mercado”, afirmó la directora de SMG Branding.

Beyond Roots se erigió como la marca seleccionada para llevarse el premio por demostrar que “cuando se tiene una propuesta de valor clara y se trabaja coherentemente, se fidelizan clientes”, explicó Suselmis Martín. Además, constituye un emprendimiento que se ha diversificado en base a las necesidades de sus clientes, por lo cual se le ha visto presente en los listados de estas dos ediciones.

El ranking que contó con un momento de networking y un panel, constituye también “un espacio para desarrollar y fortalecer la conexión entre las marcas valiosas, esas que impactan en la vida de las personas”, aseguró Suselmis Martín Guilarte.

Idania del Río (diseñadora y socia de Clandestina), Cintia Núñez (creadora de Agua de Marzo) y Leyanis León (CEO de Alba Cosmética Natural) deleitaron a los participantes con un panel sobre la gestión en la comunicación de sus marcas y sus experiencias con relación a sus clientes.

Asimismo, brindaron algunos consejos para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del emprendimiento en Cuba. Entre ellos, sobresalió la importancia de contar con una red de apoyo entre las distintas marcas privadas que tribute a la creación de alianzas entre estos actores económicos.

El ranking de las marcas privadas cubanas más notorias resulta una ventana fascinante para conocer la opinión de la sociedad sobre las nuevas formas de gestión no estatal en el país. Esta iniciativa cobra una relevancia crucial, no solo para las decisiones estratégicas de las empresas privadas, sino también para que el público pueda sentirse parte fundamental en el crecimiento de sus marcas preferidas y premiarlas.

Leer más Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?