Beyond Roots

Tras las raíces de Beyond Roots

Tienda Beyond Roots

“Desde el mes de septiembre abrió sus puertas una tienda muy peculiar, un espacio único que pretende rescatar los valores de la cultura afrocubana”

“Yo nunca en mi vida me visualicé como una emprendedora, yo era muy académica y una apasionada de la investigación”.

Es esta la primera respuesta de Adriana Heredia Sánchez, la joven que junto a José Luis Corredera Gutiérrez dio vida a Beyond Roots, una marca que busca rescatar y empoderar la cultura afro, tanto dentro como fuera de Cuba.

Adriana combina su profesión como Licenciada en Economía y profesora de la Universidad de La Habana, con el rol de emprendedora desde hace 3 años, y fue su amor por la investigación lo que la llevó a identificar una problemática que estaba latente en Cuba: la estigmatización y falta de conocimiento de la cultura afrocubana.

¿Cómo definirías a Beyond Roots?

“Había muchas personas viniendo a la isla, y me di cuenta que el tipo de turismo que estaba llegando era diferente, eran personas que venían a entender un poco más la realidad cubana. Sin embargo, la oferta turística que teníamos diseñada para ellas, se basaba mucho en la historia y la arquitectura, pero no en la forma de vida de las personas.

“Cuando hablábamos de cultura afrocubana, veía que muchas personas que nos visitaban, afroamericanos principalmente, venían con un cierto temor al respecto, asociándola con vudú, con cosas negativas, pero muchas otras venían con la necesidad de encajar parte de su pasado como afrodescendientes, y entonces llegaban a Cuba un poco a tratar de completar el puzzle”, señala Adriana.

“Fue así que nació la idea de crear la experiencia Beyond Roots. Los visitantes extranjeros llegan hasta lo más profundo de las comunidades habaneras de Guanabacoa para intercambiar con sus pobladores, y aprender de la tradición afrocubana, no desde una manera comercial, sino desde el punto de vista del rescate de las tradiciones.

“Esto me generó mucha satisfacción porque al cabo de los 2 meses los vecinos querían comenzar a insertarse en el proyecto. Empezamos a crecer de manera muy orgánica: en un año pasamos de ser 3 personas a ser 24, y de ser un proyecto de Adriana a ser un proyecto de la comunidad, donde comenzamos a insertar personas que no tenían una formación profesional, y los convertimos también en emprendedores”, apunta.

Adriana siempre concibió Beyond Roots como un espacio para educar sobre la cultura afrocubana, garantizando una inmersión en la misma a través de la música, la danza, las tradiciones culinarias y las artes visuales. Es por esto que a medida que la experiencia fue ganando popularidad en la plataforma Airbnb, se dio cuenta que era necesario ir más allá.

¿Cuándo deciden ir más allá de las experiencias?

“Muchas de las personas que nos visitaban nos pedían llevarse un recuerdo, algo que les quedara de esa experiencia afrocubana tan auténtica que habían tenido con nosotros. Al no existir un mercado que no estereotipara la imagen de Cuba con la típica mulata fumando tabaco, que es común encontrar en cada feria de artesanía, supe que había aquí una nueva línea de trabajo para Beyond Roots.

“Empezamos a diseñar souvenirs propios. Incorporamos diseñadores gráficos y empezamos a hacer mensajes para pulóveres, gorras, y a tratar de crear una red de conjunto con otros emprendedores que también trabajaban la temática en sus negocios; y convencerlos de que valía la pena abrir una línea afro en sus emprendimientos”, recuerda.

Ese fue el germen que dio vida a la primera y única tienda de estilo afro en Cuba, un espacio de saberes completamente auténtico, que abrió sus puertas en el mes de septiembre, y desde entonces ha ganado gran popularidad en el mercado nacional.

Tienda Estilo Afro

¿Qué podemos encontrar en esta tienda?

“Bisutería, jabones, bolsos, y una gran variedad de productos para el cabello, que marcan un estilo diferente. Cada artículo de la tienda tiene una lógica, que lo vincula no solo con la cultura afro, sino que también cuenta la historia de la persona que lo creó.

“Tenemos piezas de vestir con mensajes de empoderamiento, y ropa con texturas africanas: toda una línea de guayafros (guayaberas con matices africanos) diseñadas por Barbara´s Power; porque no se trata de importar las tendencias de África, sino de mantener nuestra identidad, lo que somos hoy en día, que es el mestizaje.

“Con Jabones D’ Brujas desarrollamos una línea inspirada en los orishas del panteón yoruba, basados en la lógica de “limpia tu piel y limpia tu alma”, y de conjunto con la estilista Erlys Pennycook ofertamos una amplia variedad de productos para el cabello bajo la marca Qué Negra, para todas aquellas personas que decidan llevar su cabello afro natural”, explica.

¿Qué hace especial a este espacio?

“Nuestro objetivo es educar, por eso una vez al mes rompemos las barreras del espacio y salimos hasta los barrios. De conjunto con el proyecto Barbers Streets hacemos un evento gratuito en las comunidades, y peinamos gratis a quienes lo deseen, ponemos música y la combinamos con el estilismo; para crear conciencia, así los padres pueden aprender cómo tratar el cabello de sus hijos.

“También promovemos el emprendimiento socialmente responsable y el cuidado del medio ambiente. Todo en nuestra tienda es reciclado, desde los muebles hasta los envases donde vendemos los productos, y fomentamos esa misma cultura del reciclaje en nuestros clientes.

“Somos un colectivo muy joven, donde todos aportamos ideas, y donde hacemos trabajo de formación hacia lo interno, y desarrollamos trabajo de capacitación, porque nuestra lógica es formar, y no sustituir.

¿Y el mayor reto de Beyond Roots?

“Es gratificante ver cómo hemos creado una comunidad de apoyo en torno al tema afro y a nuestra tienda. Todos los días llegan clientes, nos abrazan y agradecen por el trabajo que estamos haciendo. Hemos creado la conciencia de que somos emprendedores pero lo que más queremos es generar valores, y mostrar que nosotros también, desde cualquier espacio, podemos que jugar ese rol.

“Mantener todo esto es nuestro mayor reto y a la vez un impulso. Tenemos que concientizar que hay que emprender con responsabilidad social, y lograr un impacto positivo en la comunidad”.

“No por gusto he tratado de incorporar a este proyecto a muchos jóvenes y estudiantes: para que ellos vean que desarrollando su profesión tienen una oportunidad aquí en Cuba, que el camino no siempre es emigrar. Si tú te esfuerzas, si eres inteligente, también tienes la posibilidad de crear algo bonito”.

Ropa Beyond Roots
Beyond Roots
Leer más La Entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website