Acepta, Adáptate y Avanza. Una alternativa desde el Branding estratégico

Las marcas se enfrentan a un nuevo desafío. Los hábitos de consumo han cambiado a nivel mundial debido a la crisis y, en el caso de Cuba, se pondrá a prueba su capacidad de adaptación e innovación. Sin embargo, aún en medio de esta situación, se vislumbran oportunidades estratégicas.

Para gestionar las marcas en éste nuevo contexto SMG le propone, a la comunidad emprendedora, tres acciones básicas: Acepta, Adáptate y Avanza.

Acepta

Este es el mejor punto de partida. No podemos resignarnos ni negar la realidad, todo lo contrario, hay que esforzarse por comprenderla y buscar las mejores alternativas para impulsar nuestra marca.

Los objetivos definidos inicialmente para el 2020 ya no aplican. Recomendamos redefinir como máximo tres objetivos y enfocar el trabajo en consolidarlos. En muchos aspectos la marca deberá reorientarse y es importante hacerlo poco a poco. Los objetivos estarán en dependencia del tipo de negocio, sus fortalezas y debilidades, la fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto y/o servicio, la notoriedad de la marca, entre otros factores.

Adáptate

En muy poco tiempo se ha creado un nuevo escenario. Se impone actualizar nuestra propuesta de valor para dar una mejor respuesta a las necesidades actuales de los clientes. Sin embargo, esta decisión no puede ser tomada a la ligera porque estamos modificando uno de los ejes centrales de la marca. La meta será mantener su identidad sobre los elementos más sólidos, pero a la vez generar la mayor liquidez posible.

Por otro lado, hay que mantenerse alerta a la evolución del entorno. La coyuntura internacional y las medidas que irá adoptando el país influirán, sin dudas, en el desempeño de la marca. La intuición de los emprendedores continuará jugando un papel importante a la hora de tomar decisiones, pero es vital apoyarse en información confiable.

A lo interno del negocio los procesos deben estar engranados y enfocados para cumplir con la propuesta de valor de la marca. Es necesario hacerlos más eficientes y competitivos. Resulta muy ventajoso desencadenar un proceso de mejora continua e innovación mediante la definición de indicadores por procesos, el establecimiento de criterios de medidas y el análisis sistemático de los resultados.  Si quieres saber si estás teniendo pérdidas que no percibes, define indicadores y establece criterios de medida.

Avanza

Si ya tienes bien ajustada la propuesta de valor, cuida cada detalle del desempeño porque, en los momentos de la verdad del cliente con tu marca no puedes decepcionar. La gestión de la imagen de marca es una tarea permanente.

Las personas involucradas en tu equipo son un factor clave. Con su trabajo, no solo impulsan el negocio, sino que se convierten en embajadores de la marca. Compromete a tus colaboradores, comparte la visión del negocio y las acciones para lograrlas, aunque esto exige tiempo para motivar y escuchar.

La experiencia de marca sigue siendo un punto clave. Desde el primer contacto el cliente está transitando por la experiencia. Haz que el desempeño de tu marca logre superar sus expectativas. Revisa cada momento del proceso y define tus puntos fuertes y críticos. Trabaja sobre ellos e implementa en la mayor brevedad de tiempo posible oportunidades de mejora. Sorprende a tus clientes entregando el producto/servicio que ellos esperan y si puedes, superara sus expectativas. Es la mejor oportunidad que tendrás para retener a tus clientes.

Comunicar no es solo decir, hay que saber hacerlo. Conectar con el cliente es la clave para relaciones duraderas que favorecen las ventas. Por tanto, no elimines tu presupuesto de comunicación: optimízalo. Selecciona las herramientas que puedan tener mayor impacto en el nivel de exposición a tus clientes. Es necesario establecer un diálogo, pero no los satures. Recuerda que la repetición de mensajes debe ser moderada.

Finalmente, recuerda siempre hacer una pausa. Realiza acciones sistemáticas para la renovación física, social/emocional, mental y espiritual. Dedica tiempo a cuidar tu cuerpo, tu familia, tus amigos, lee un buen libro, escucha música, medita…en fin, escoge la manera que consideres más acertada para un verdadero “desconecte”.

Gestionar la marca es siempre una necesidad estratégica. Recuerda que una vez que sale al mercado ya está comunicando. Su posicionamiento se deberá, en gran medida, a un trabajo sistemático, flexible y creativo.

Nunca desistas. El coraje también se demuestra día a día, intentándolo constantemente hasta lograrlo.

Leer más Biz Advice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website