Alibaba o la decimoprimera empresa más poderosa del mundo

Presencia en multitud de negocios digitales: e-commerce, servicios de cloud, plataformas de entretenimiento, métodos de pago o compañías de logística. Expande sus redes por todo internet gracias a sus 27 filiales. Son solo algunos de los datos que hace de Alibaba uno de los holdings más poderosos del mundo, y de su fundador, Jack Ma, una de las personas más ricas del planeta.

Alibaba no necesita mucha presentación. Este monstruoso imperio tiene una capitalización de mercado de 603.000 millones de dólares, lo que la convierte en la decimoprimera empresa más valiosa del mundo. Y su gran desempeño ha convertido ha elevado el patrimonio de Jack Ma a casi 46.000 millones de dólares.

Su nombre completo es Alibaba Group Holding Limited. Esta compañía china especializada en el comercio en línea, la venta minorista, el internet y la tecnología, fue fundada el 4 de abril de 1999 en Hangzhou, Zhejiang.

La compañía provee servicios de ventas de cliente a cliente, de negocios a clientes, y de negocios a negocios por medio de sus sitios web, así como servicios de pagos electrónicos, motores de búsqueda para compras y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

El ecosistema Alibaba está conformado por nueve sectores entre los que se distribuyen las 27 filiales: Core commerce (retail en China), Cross-border and global (retail internacional), Technology and cloud, Digital media and entertainment, Innovation initiatives, Consumer services, Logistics and infrastructure for core commerce, Marketing services y Payment and financial services

La compañía ha sobrepasado la venta de todos los gigantes minoristas norteamericanos, incluyendo Amazon, Walmart y eBay), con ingresos que se han incrementado por porcentajes de tres dígitos año tras año.

También tiene el récord en la venta de The Singles’ Day, el día de ventas en línea más exitoso de todas las fechas, sobrepasando el viernes negro y fechas como San Valentín y Navidad.

NOMBRE DE LA EMPRESA

El nombre de la compañía proviene del personaje Ali Baba de los cuentos populares en Oriente Medio de la colección La Mil y Una Noches, debido a su atractivo universal.

El mismo Jack Ma, lo explicó de la siguiente manera:

“Un día estaba en San Francisco en una tienda de café, y estaba pensando que Alibaba era un buen nombre. Y luego la mesera vino y le pregunté:

– ¿Sabes qué es Alibaba? Ella dijo sí.

-Y luego le dije: ¿Qué sabes acerca de él?,

-A lo que ella dijo: ¡Ábrete Sésamo!

-Y yo dije: Sí, ese es el nombre.

Entonces salí a la calle y encontré 30 personas y les pregunté: ¿Conoces a Alibaba? Gente de Alemania, de la India, de Tokio, China… todos ellos sabían acerca de Ali Baba.  

Ali Baba es una persona amable e inteligente de negocios, y él ayudó a su pueblo. También es fácil de pronunciar, y es conocido a nivel mundial. De manera que Alibaba abre montaña para las pequeñas y medianas empresas. De manera que también registramos el nombre de «Alimama», en caso de que alguien quiera imitarnos”.

LA FILOSOFÍA DEL FUNDADOR DE ALIBABA

En un gigante empresarial como Alibaba es imposible que todos compartan las mismas ideas. Pero, según Jack Ma, es posible crear unos objetivos en los que se base el negocio y por los que luchen sus miembros.

“Es primordial que exista una meta común para aumentar la productividad y los logros vayan en aumento”, ha asegurado en varias entrevistas.

Jack Ma confía en que las oportunidades aparecen cuando menos las esperas. “El emprendedor es ante todo visionario”, es su filosofía.

“Como emprendedor, tienes que saber ver más allá y buscar donde otros no llegan. La actitud que tengas ante tu negocio será la que se transmita al exterior”.

Jack Ma tiene considera que el mundo empresarial y todos sus entresijos nunca irán de la mano de la política. “Son dos sectores diferentes para los que se requieren diferentes habilidades”.

“Aunque puedas pensar que te abrirá puertas, en Alibaba pensamos que es más probable que esta relación provoque el efecto contrario”.

Por último, y casi como la base de filosofía empresarial: el líder como uno más del equipo. “Como jefe tienes que querer lo mejor para tu empresa y, por lo tanto, contar con los que son únicos. Enfrentarte a los problemas o los fracasos será más fácil si se cuenta con el respaldo de todo un equipo. Tienes que conseguir ser parte del grupo”.

RECIENTE DESPEGUE EN BOLSA

Las acciones de la empresa china de comercio electrónico Alibaba se han disparado un 15% tras el anuncio de su división en seis empresas. La decisión significa que cada una de ellas será gestionada por su propia dirección y consejo de administración, y podrá recaudar fondos de forma independiente.

El objetivo es ser más ágiles a la hora de reaccionar a los cambios del mercado y aumentar el valor de esas unidades.

Los expertos del mercado se preguntan si este será el modelo a seguir por los gigantes tecnológicos mundiales.

Leer más Caso de Éxito Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

Abrir chat
Negolution
Hola 👋 gracias por visitarnos!
¿En qué podemos ayudarte?